En el segundo trimestre de 2024 (2T24), el 55% de los edificios de oficinas en los principales mercados de México se estabilizaron, según datos de SiiLA Market Analytics

Y es que de acuerdo con la plataforma de inteligencia de mercado inmobiliario para Latinoamérica, en México un inmueble para usos corporativo se considera “estabilizado” cuando menos del 15% de sus espacios están vacantes. 

“Este término indica una alta demanda y un sólido desempeño del mercado. Refleja una situación en la que el edificio está operando casi a plena capacidad, lo que es señal positiva para los inversionistas y desarrolladores”. 

Datos de SiiLA también revela que desde 2020, la ocupación ha ido en aumento a pesar de la desaceleración de las tasas de absorción. “Esta tendencia se debe a un equilibrio entre menos nuevas entregas y una fuerte retención de inquilinos, esto último se ve reforzado por la creciente popularidad de los espacios flexibles y los contratos de arrendamiento a corto plazo”. 

Asimismo, el reporte de la empresa señala que de los 500 edificios analizados, el 90% ha permanecido estabilizado entre tres y cinco años, mientras que solo el 8% ha estado estabilizado entre uno y tres años, y apenas el 2% menos de un año. 

“Estas cifras revelan que la mayoría de los inmuebles estabilizados han alcanzado un punto de equilibrio, lo que refleja un alto grado de madurez y consistencia en el mercado de oficinas. No obstante, el verdadero reto será mantener esta estabilidad ante los posibles cambios económicos y las fluctuaciones de la demanda en los próximos años”.  

blank
Los edificios estabilizados suelen ser los de clase A+ y A. Foto: Pixabay

Factores clave para estabilidad en los edificios de oficinas en México 

SiiLA menciona que la estabilidad a largo plazo en los edificios de oficinas no es casualidad, sino que está directamente relacionada con la calidad de sus instalaciones y su ubicación en regiones de alta demanda. 

En México, el 76% de estos edificios son de clase A+ y A, conocido por su moderna infraestructura; además, 66% se ubican en el Valle de México, que es el distrito central de negocios, y el 17% restante se localiza en la región Bajío y otro 17% en el Norte. “Esta distribución subraya la importancia de estos edificios para el desarrollo empresarial de México y su capacidad para atraer a inquilinos de alto perfil”. 

Además, la empresa subraya que han mantenido su estabilidad por periodos más largos están ubicados en zonas comerciales clave, por ejemplo, el corredor Reforma en la Ciudad de México, así como en desarrollos de uso mixto ubicado en Polanco. 

“La demanda sostenible y las características de estos inmuebles hacen que su renta sea más cara; en la CDMX el precio promedio es de 25 dólares por metro cuadrado, 8% mayo que los 23 dólares que se pagan en los no estabilizados, En Guadalajara, la diferencia es de 3%, mientras que en Monterrey y Querétaro la brecha se amplía al 15% y 18%, respectivamente”.