Conecta con nosotros

Industria

Efectos de la pandemia siguen presentes en oficinas de México

Publicado

el

oficinas-en-México-alt

A un año de las medidas implementadas por diversas empresas para revertir los contagios de Covid-19, el sector de las oficinas de México mantiene los efectos de esta crisis, ya que muchas compañías han optado por reducir, subarrendar y en algunos casos cerrar complementa su lugar de trabajo. 

Esto ha impactado directamente en los mercados corporativos más grandes a nivel nacional como Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. 

Durante el 2T2021, la demanda bruta en oficinas de México mantuvo un volumen ligeramente inferior al del 1T2021, pero 10% por encima del mismo periodo del 2020, según información de Solili

Esto quiere decir que la demanda muestra una tendencia al alza, al menos en abril, mayo y junio en comparación con los mismos meses del año anterior, que fue cuando los efectos de la pandemia se percibieron más fuertes. 

Los desarrollos terminados adicionaron solo 1% al inventario nacional y casi 5% anual; valores muy inferiores a los que se alcanzaba en años anteriores que eran entre 8 y 10%, comentó Solili en su reporte. 

Asimismo, en el 2T2021, la nueva oferta en oficinas de México fue de poco más de 100 mil metros cuadrados (m2), concentrando el 80% en Ciudad de México y Guadalajara. 

Imagen de pexels

Situación de las oficinas en México 

Ciudad de México: El precio de renta incrementó 10 centavos de dólar con respecto al 1T2021 y 61 centavos de dólar en comparación con el año pasado. 

El inicio de nuevas obras para edificios corporativos ha sido nulo, en el 2T2021, “solo 15 mil m2 arrancaron construcción, lo que demuestra que los desarrolladores tienen proyectos aún detenidos y en fase de planeación”.

También, Solili explicó que las tendencias en diseño, ubicación y volumetrías que se consideraban antes de la pandemia han cambiado. 

Sumado a esto, ha sido un trimestre donde se han realizado muchas evaluaciones de concepto, agregado a que el Gobierno de la Ciudad de México dio permiso para convertir algunos edificios de oficinas en viviendas.

Guadalajara: A pesar de que la demanda se desaceleró 28% con respecto al 1T2021, se iniciaron construcciones por 5.2 mil m2. 

Monterrey: Registró un incremento de vacancia de 30 puntos base, su precio de renta promedio logró un aumento de 90 centavos por dólar. 

Asimismo, su demanda bruta superó 80% a la cifra tanto del 1T2021 como la del año anterior; sin embargo no tuvo inicio de construcciones. 

Querétaro: Completo una importante cantidad de m2 de nueva oferta en el último año, lo que incremento su inventario anual en 15 por ciento. 

También este estado redujo ligeramente su vacancia con respecto a los primeros tres meses del 2021, cerrando con 23%, pero continúa como la cifra más alta del país. 

En cuestión de inventario, al contar con 420 mil m2, coloca a Querétaro en la cuarta posición a nivel nacional con base en su cuantía, amplia variedad en tamaño de espacios disponibles y presencia de desarrolladores institucionales.

Tijuana, león y Mérida: Mantuvieron su inventario durante el 2T2021, además no registraron el inicio de nuevas construcciones, conservando su vacancia que van del 12 al 14%, que de acuerdo con Solili son los menores valores registrados en México. 

Con relación a los precios, Tijuana y León ajustaron su costo de renta al alza en 40 centavos de dólar; mientras que Mérida aumentó 1.70 dólares, que es el incremento más alto en el país.

Últimas Noticias

Negocioshace 1 segundo

SOC forma alianza con Lamudi para digitalizar el crédito hipotecario

SOC, uno de los principales brokers en México, anunció una nueva alianza con Lamudi, con la que buscará ser un...

Construcciónhace 25 segundos

Empresa China construirá una nueva planta de producción en Nuevo León

La empresa China Lingong Machinery Group (LGMG) anunció que construirá una nueva planta de producción de elevadores eléctricos dentro del...

Construcciónhace 14 min

Skyline y City Center, los nuevos proyectos de ESCALA en Tijuana

La empresa regiomontana ESCALA, desarrolla dos proyectos para la firma Cosmopolitan Group en la ciudad de Tijuana: Skyline y City...

Españahace 2 horas

¿Por qué Madrid enamora a inversionistas latinoamericanos?

Madrid se consolida como una ciudad de clase mundial tanto en calidad de vida como en atracción de capitales. Se...

Industriahace 3 horas

Henkel inaugura en Nuevo León su planta más innovadora a nivel mundial

Henkel inauguró su nueva planta en el municipio de Guadalupe, Nuevo León, con una inversión total de 33.2 millones de...

Noticiashace 6 horas

Edna Vega se despide de Conavi para ser subsecretaria de Sedatu

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, designó a Edna Elena Vega Rangel como subsecretaria de Ordenamiento Territorial...

Construcciónhace 7 horas

Park Habitat será el nuevo edificio sustentable de Silicon Valley

Park Habitat será el nuevo edificio sustentable de usos mixtos que planea construir el estudio Kengo Kuma and Associates en...

Construcciónhace 10 horas

Comienza la construcción de la planta de captura CO2, promete ser la más grande del mundo

La empresa suiza Climeworks inició la construcción de su segunda planta comercial de captura de aire nombrada Mammoth en Islandia,...

Retailhace 16 horas

TheSky by SKYCAPITAL, el primer rascacielos de usos mixtos en Mérida

El sureste mexicano ha destacado por varios años como uno de los destinos vacacionales y de retiro más sobresalientes a...

Industriahace 1 día

México genera interés para nearshoring, pero es posible que no logre beneficiarse: UBS

En teoría, México debería de ser un destino de inversión privilegiado para el nearshoring, sin embargo, un análisis de la...

B2B Planner 2021