La búsqueda de vivienda por internet es una alternativa para encontrar un hogar, tan solo hoy en día, el 95% de las personas recurren a esta herramienta para localizar un inmueble, comentó Daniel Narváez, Marketing VP de Lamudi México, en conferencia de prensa.
Quién explicó que, anteriormente, la gente tenía otra clase de métodos para encontrar un lugar; por ejemplo, asistía a la colonia donde tuvieran interés para detectar un anuncio de venta o renta de propiedad.
Pero todo eso cambio, “hoy sí o sí recurren al internet para consultar las opciones de inmuebles, además de buscar temas relacionados con la vivienda, como son los créditos hipotecarios, puntos del Infonavit y demás información”.
Asimismo, Narváez indicó que la pandemia marco un antes y un después en el sector inmobiliario, en la demanda detectaron una baja que va del 40% al 70% a nivel mundial.
“Durante el 2020 en México se llegó una baja de demanda del 40%, mientras que en Estados Unidos se localizó en el 60% y en otros países como Italia se alcanzaron niveles del 70 por ciento”.
Aunado con el tema del Covid-19, también estuvo presente la incertidumbre económica, que desacelero la venta de vivienda.
“La población perdió su poder adquisitivo, lo cual significo un reto para la compra de inmuebles”.
A pesar de esto, Daniel Narváez informó que hubo otro porcentaje de personas que miro los bienes raíces como un activo de inversión para proteger y crecer su capital.
Además, que durante la pandemia muchas personas voltearon a ver otras regiones, ya sea por temas de inversión o comodidad. “Se reconfiguró el sector inmobiliario, en tendencias de consumo, la gente ha revalorado las amenidades y ubicaciones”.
La búsqueda de vivienda se detuvo en 2020
En 2020, la demanda inmobiliaria reflejó un comportamiento atípico en comparación con años anteriores, según Daniel Narváez entre abril y junio en el mercado inmobiliario se empezó a generar una mayor incertidumbre.
Pero en 2021, la búsqueda de vivienda tuvo un repunte, lo que significó en interacción; tan solo en ese año se reportó un incremento del 30.2% en el número de solicitudes de información de propiedades en México.
Para ser más específicos, en la Ciudad de México se registró un crecimiento del 13% y en el Estado de México subió 18 por ciento.
“El principal factor que le atribuimos a ese desempeño es la demanda acumulada, porque todo ese mercado de gente que en 2020 pauso su proceso de compra de una propiedad, lo retomó en 2021”.
De los 32 estados, Querétaro fue el que creció más en el interés de compra, tanto para su uso personal como de inversión, seguido de Quintana Roo, Hidalgo, Yucatán, Nuevo León y Tabasco.