Más

    El dinamismo y renacimiento de proyectos hoteleros en México

    Tiempo de viajar, trabajar y convivir en un mismo lugar. Para el año 2024 se prevé la apertura de 17 nuevos hoteles en la Ciudad de México, que sumados a los siete hoteles aperturados en 2022 y otros cuatro que se abrirán en el presente año, dan un total de 28 nuevos centros de hospedaje que tendrá la capital del país después de la crisis 2020.

    Michel Montant, director ejecutivo Hoteles y Hospitalidad de JLL MÉXICO comentó que los hoteles se vieron muy afectados por la pandemia y sin embargo, de los sectores inmobiliarios después del industrial es uno de los que más se han recuperado, sobre todo en lo que es el segmento de placer.

    Para Nicolás Rodríguez Álvarez, director de desarrollo en México y Centroamérica de Hilton, lo que ha pasado en los últimos dos años es afortunado, pues ellos no vieron una baja tan grande en el nivel de actividad.

    “Un poco antes de la pandemia nos empezamos a meter en un segmento que tiene un enorme potencial de crecimiento para todas las cadenas americanas, que es el sector inclusivo. Primero fuimos un poco tímidos, con una alianza con un operador de ya bastante tiempo de todo incluido, haciendo contratos de franquicia, reconvirtiendo hoteles que habían sido antes de otra marca y lo llevamos a nuestro sistema operado por ellos, pero ya contamos con hoteles que son operados directamente con nosotros”.

    Añadió que abrió el último Hilton en Cancún, lo que demuestra que la pandemia en México se comportó bien para todos los hoteleros en el sentido de que el turismo vacacional siguió generando mucho negocio y un poco permitiendo solventar o superar las complejidades que vivían, sobre todo los mercados urbanos.

    Uriel Burak, vicepresidente de desarrollo en Caribbean & Latin America de MARRIOTT INTERNATIONAL, puntualizó que su empresa tiene más de 800 hoteles en el mundo y en México 280, operando aproximadamente con 70 proyectos en diferentes etapas de desarrollo, incluyendo aproximadamente 15 proyectos de branded residences.

    “En la Ciudad de México tenemos 33 proyectos en operación y contamos con el programa de lealtad más antiguo, con más de 192 millones de miembros en Marriott. Lo que hemos visto desde la pandemia es que México nunca cerró, lo que permitió que en destino resort hubiera una opción a dónde ir”.

    Alfredo Reynoso, director de desarrollo de HYATT HOTELES, dijo que, el hecho de que México no haya cerrado dio muchas oportunidades en la industria hotelera y los destinos turísticos tuvieron un Boom que no se veía hace mucho tiempo.

    “Como hemos visto, se han roto techos de tarifa en muchos mercados de resort y la entrada de nuevas marcas de súper lujo a los diferentes destinos y resorts que tiene México ha sido brutal. Hemos visto más y más desarrollos, con techos de tarifa rentables. Hay un mercado o un apetito de producto de lujo brutal y creo que se ha abierto algo que la pandemia destapó, las marcas hemos sabido aprovechar esta nueva tendencia”.

    Marcos Sacal, CEO de MURANO, recordó que no es un tema de recuperación post pandemia sino un tema de reinvención completa de la industria pues lo que enseñó la pandemia es que las ganas de viajar, de conocer e interactuar cambiaron drásticamente.

    A su vez, Liliana Bernardis, principal de MVE ARCHITECTS MÉXICO, cerró tocando puntos clave de lo que es la hotelería.

    “Alguien mencionó que la gran diferencia que tiene un hotel contra un Airbnb es justo la experiencia y hoy creo que más que nunca, siempre ha sido una tendencia a crear experiencias en el sector hotelero. Lo más importante es hacer el storytelling, lo que mueve el mueble el mundo de la hotelería”.

    Detalló que el 63% de los consumidores prefieren un hotel que tenga una historia, autenticidad y ¿cómo hacemos esto? “A través de la arquitectura lo reflejamos, desde el emplazamiento de los edificios, adaptar muy bien los espacios públicos para generar esta apertura y esta bienvenida que tienen tanto los clientes que vienen a visitar como la comunidad externa de la Condesa”.

    EL FUTURO DEL LUGAR DE TRABAJO: ABRAZAR EL CAMBIO Y FOMENTAR LA CONECTIVIDAD

    “Las personas están buscando tener flexibilidad en sus oficinas para poder compartirlo con su estilo de vida”, aseguró Eduardo Fernández, Head of Finance de WeWork.

    Asimismo, indicó que las empresas están buscando este tipo de espacios, ya que algunas han tenido la oportunidad de que en el sitio físico trabajen 300 personas alternando.

    “Antes era el 80% que iba a la oficina todos los días, hoy es como un 60% que están yendo; y en realidad esto va hacia un modelo híbrido donde la gente quiere estar en su casa, quiere tener un poco de flexibilidad y sobre todo un mejor estado de salud mental”.

    Jean Michel Colonnier, Principal COLONNIER ARQUITECTOS, resaltó que con la pandemia por Covid-19, las empresas han aprendido a valorar la retención de la gente, a mantener el capital humano y crear espacios que son flexibles que permiten la colaboración.

    “Lo que queremos es generar edificios que tengan mucha permeabilidad; así como balcones, terrazas, espacios grandes o chicos, porque al final de cuentas permite desarrollar creatividad y colaboración”.

    Por su parte, Diógenes Duzoglou, CEO de Fifth Financial LLC, comentó en su intervención que las personas necesitan un lugar cómodo, y que el utilizar las herramientas de Inteligencia Artificial y el Internet de las Cosas les funcionará para el bienestar y rendimiento.

    Por ejemplo, es importante “la automatización personalizada, seguridad de data, una sala virtual para juntas e interconectar dispositivos para aprender una rutina”.

    Federico Alcocer, Vice Chairman, CCIM, SIOR, PIC de Cushman & Wakeflield, informó que actualmente hay 1.5 millones de metros cuadrados (m2) de oficinas disponibles Clase A, de los cuales el 22% está disponible.

    Asimismo, recordó que en el 2020 y 2021 hubo una absorción negativa en el sector; y en el 2022 la absorción fue positiva.

    “Ahora en este año tenemos casi 150 m2, lo cual es una muy buena señal, se ha reducido la tasa vacante aproximadamente en un 1% y viene un requerimiento importante de gran volumen que va a cambiar el escenario de sobreoferta más rápido de lo que todos creemos”, finalizó. 

    Es un texto de la edición 141 https://inmobiliare.com/inmobiliare-141/

    Descarga la revista

    Recomendaciones

    También te puede interesar