El diseño inicial para el AIFA (Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles) fue diseñado por el arquitecto mexicano Francisco González Pulido. El Gobierno Federal contrató al despacho FGP Atelier para que creará un plan maestro, mismo que fue entregado en mayo del 2020.
El diseño original contemplaba un movimiento anual de aproximadamente 20 millones de pasajeros en su primera fase. Asimismo, terminado el aeropuerto ubicado en Santa Lucía, la capacidad se podría incrementar hasta los 84 millones de viajeros al año.
De acuerdo con la firma FGP Atelier del arquitecto Francisco González Pulido, en el diseño inicial del AIFA se priorizó la eficiencia de flujos y costos. Además, se privilegió la facilidad de la construcción, enfocándose en el bienestar del viajero y el medio ambiente.
Por desgracia, el diseño inicial del AIFA difiere de la obra que actualmente construye la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA). El despacho de Francisco González Pulido no tiene conocimiento ni injerencia alguna en el proceso de edificación.
“Espero que el resultado final sea un proyecto que logre servir eficientemente las necesidades actuales y futuras de México. Así como de sus viajeros nacionales e internacionales”, asegura el arquitecto.
Sobre el arquitecto responsable del diseño inicial para el AIFA
Francisco González Pulido tiene más de 30 años de experiencia y es el fundador de la firma FGP Atelier en Chicago.
Su portafolio incluye obras en México y también a nivel internacional. Uno de sus grandes proyectos se encuentra en la Ciudad de México, se trata del Estadio Harp Helú, casa del equipo de beisbol Diablos.
Esta construcción ha ganado 5 premios de arquitectura, como el American Architecture Award 2020.
Por otro lado, trabajó en proyectos como el Aeropuerto de Bangkok, el de Colonia en Alemania, el primer puerto aéreo de drones en Dubai y más.
Es arquitecto por el Instituto Tecnológico de Monterrey. Además, tiene una maestría en Harvard en Tecnologías de Construcción y Administración de Proyectos.