Conecta con nosotros

Construcción

El Gobierno Federal alista la licitación para construir una planta de GNL en Oaxaca

Publicado

el

el-gobierno-federal-alista-la-licitacion-para-construir-una-planta-en-oaxaca-1-alt

Dentro del marco del proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, el Gobierno Federal planea la licitación para una planta de Gas Natural Licuado (GNL) en Oaxaca.

La infraestructura estará ubicada en el puerto de Salina Cruz y pretenderá abastecer a las industrias que pronto se establecerán en la región.

Lo anterior resolvería una de las problemáticas del sureste del país que es el poco acceso al gas natural.

Esto ha frenado el desarrollo económico de algunos estados porque ese componente es necesario para el establecimiento de nuevas industrias.

Rafael Marín Mollinedo, director general del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec (PDIT), mencionó que la nueva planta también representa una oportunidad comercial, debido a que en los estados del Pacífico se ha ido encareciendo el precio del gas.

“El precio del gas en el Golfo es muy barato, pero no es así en el Pacífico. Ahí tenemos una oportunidad de transformar el gas natural y llevarlo a cualquier parte, hasta a países de Centroamérica como Guatemala, El Salvador u Honduras”, dijo el director general del Programa del Istmo.

Ahora, el proceso de licuefacción que se llevará a cabo en la planta se refiere a cuando el gas natural pasa de un estado gaseoso a uno líquido.

En otras palabras, se reduce el volumen del gas lo cual posibilita su traslado sin necesidad de utilizar alguna infraestructura de gasoductos; aminorando los costos.

Nuevas obras que beneficiarán al estado de Oaxaca

También, se anunció la construcción de un nuevo gasoducto que correrá de Jáltipan, municipio al sur de Veracruz, a Salina Cruz, Oaxaca.

Este conducto contará una longitud de alrededor de 355 kilómetros y permitirá satisfacer la demanda de gas que se prevé que exista en el sureste de México.

Además, como parte del Corredor Interoceánico del Istmo se remodelarán las vías férreas que conectan los puertos de ambos estados. Lo anterior reducirá los tiempos de traslado de 7 horas y media a solo 4 horas.

A su vez, se establecerá un ecosistema de producción industrial integrado por 10 polos de desarrollo y una plataforma logística.

“En sí el desarrollo de todo el PDIT abatirá la pobreza de una zona que ha sido olvidada por décadas. Además servirá para detener la constante migración hacia EE. UU., tanto de nuestra población como de la de Centroamérica”, puntualizó Marín Mollinedo.

Descarga la edición


Últimas Noticias

Industriahace 13 min

Vallejo se vuelve el corredor industrial más caro por potencial de última milla

La Ciudad de México (CDMX) cuenta con una amplia extensión de corredores industriales que abre una paleta de precios diferenciales....

Negocioshace 17 min

Casavo invierte más de 10 millones de euros para iniciar operaciones en Sevilla

Casavo invertire más de 10 millones de euros para adquirir viviendas en Sevilla, España; prevé superar las 50 transacciones en...

Desarrollo Urbanohace 2 horas

Dan luz verde a la construcción de Línea 4 del Tren Ligero en Guadalajara

Las autoridades de Jalisco dieron luz verde a las obras de la Línea 4 del Tren Ligero de Guadalajara, con...

Industriahace 5 horas

Mercado de logística y distribución en Querétaro

Para hablar sobre la situación actual del mercado de logística y distribución en Querétaro, estuvieron presentes como panelistas: Mercedes Rodríguez...

Negocioshace 20 horas

Mercado mexicano, el de mayor interés para las proptech de Latam: Houm

Para la inmobiliaria tecnológica Houm, México es el mercado más atractivo para escalar, no solo para ellos sino para todas...

Industriahace 21 horas

¿Qué les depara a las oficinas y Co-working en México? 

Las oficinas y los co-working han sido afectados por el cambio de esquemas laborales tras la llegada de la pandemia...

Negocioshace 22 horas

Caen títulos de FUNO; niega acusaciones de supuesto fraude fiscal

Los títulos de Fibra Uno (FUNO), Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces, reportaron el lunes 16 de mayo una caída...

Sustentabilidadhace 1 día

El reto mundial de reciclar los paneles solares

Una de las preocupaciones mundiales sobre los paneles solares es la cantidad de basura que generarán al terminar su vida...

Viviendahace 1 día

Escrituración de vivienda, principal compromiso entre Tlaxcala e Infonavit

El Gobierno de Tlaxcala tiene como meta que la entidad sea el primer estado con cero rezago en escrituración de...

Noticiashace 1 día

CDMX dará internet gratis a más de 3 mil unidades habitacionales

El Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) brindará acceso a internet gratuito en tres mil 177 unidades habitacionales y...

B2B Planner 2021