Conecta con nosotros

Arquitectura

El Munarq cumple 38 años de preservar el legado arquitectónico

Publicado

el

munarq-alt

El Museo Nacional de Arquitectura (Munarq), del Palacio de Bellas Artes, cumplió 38 años y celebra las más de 160 exposiciones que ha albergado.

La principal misión del Munarq es reconocer y preservar el legado de arquitectos, ingenieros, creadores y constructores.

Ha presentado muestras conformadas por maquetas, planos, fotografías y videos para informar y sensibilizar sobre la conservación y rescate del patrimonio artístico.

Asimismo, busca propiciar la reflexión sobre temas vinculados con la ciudad, los bienes arquitectónicos y urbanos.

Además, a lo largo de estos años ha trabajado por rescatar el reconocimiento de barrios y colonias ubicados en el territorio nacional.

En consonancia con esta misión, el museo ha expuesto obras de personalidades como Manuel Tolsá, Nicolás y Federico Mariscal, Luis Barragán, Adamo Boari, Mario Pani, Géza Maróti, Frank Lloyd Wright, Juan O’Gorman, Reynaldo Pérez Rayón, José Villagrán, Enrique del Moral, Carlos Obregón Santacilia y Fray Gabriel Chávez de la Mora, por citar a algunos.

De la misma manera, apoya a las nuevas generaciones de interesados en esta disciplina con la muestra “Jóvenes arquitectos mexicanos”.

munarq (2)

Historia del Munarq

El Munarq fue fundado en 1984 en la Ciudad de México, con el compromiso de dar a conocer las grandes obras arquitectónicas mundiales y sus exponentes.

El entonces titular de la Dirección de Arquitectura y Conservación Del Patrimonio Artístico Inmueble (DACPAI), Juan Urquiaga, fue el encargado de la inauguración.

La primera exposición que se montó oficialmente en este recinto estuvo dedicada al ingeniero civil mexicano Francisco J. Serrano.

Serrano fue seleccionado por vincular la arquitectura con el patrimonio, principalmente en las colonias Condesa, Hipódromo y Polanco. La más representativa de sus obras es el conocido Edificio Basurto.

munarq-3

Cortesía: jfranciscoserrano.mx

Desde el primer día ha sido un complemento para la formación académica de los estudiantes de arquitectura, urbanismo y diseño.

Igualmente, ha sobresalido por ser un espacio para el disfrute del público en general que visita el Palacio de Bellas Artes.

Actualmente, en el Munarq exhibe la muestra “Juan O’Gorman y su casa-cueva. Apuntes para una reconstrucción”. Con ella busca difundir los valores filosóficos, estéticos y discursivos del trabajo del muralista.

El Museo Nacional de Arquitectura está abierto de martes a domingo, de 11:00 a 17:00 horas, en el tercer piso del Palacio de Bellas Artes. Los domingos, la entrada es gratuita.

Para ingresar, y por seguridad de todos los asistentes, es necesario apegarse a los protocolos sanitarios vigentes y portar cubrebocas en todo momento.

Últimas Noticias

La Pimienta-alt La Pimienta-alt
Construcciónhace 4 segundos

Inicia operaciones “La Pimienta”, la segunda planta solar más grande de México

La planta solar “La Pimienta”, ya se encuentra en operación, informó la empresa internacional Atlas Renewable Energy, responsable del proyecto....

louis-vuitton-alt louis-vuitton-alt
Retailhace 21 min

Louis Vuitton abrirá una tienda de muebles y un hotel

Louis Vuitton acaba de anunciar que abrirá una tienda de muebles y artículos para el hogar el Shanghái, China; esto...

guadalajara_alt guadalajara_alt
Industriahace 2 horas

Guadalajara: ¿Cuál será su crecimiento inmobiliario?

Guadalajara y su zona metropolitana se ha convertido en los últimos años en el centro más importante de innovación tecnológica...

Hermès Barcelona-alt Hermès Barcelona-alt
Estilohace 3 horas

Hermès inaugura en Barcelona su boutique europea más grande

Hermès inauguró en el Paseo de Gràcia, Barcelona, su cuarta tienda boutique en España, la más grande de la casa...

Negocioshace 10 horas

Cushman & Wakefield cumple 30 años consolidándose como empresa líder en servicios inmobiliarios

En los últimos 30 años, Cushman & Wakefield México se ha consolidado como una de las empresas líderes en servicios...

inteligencia-artificial-proptech-alt inteligencia-artificial-proptech-alt
Tecnologíahace 24 horas

Usos de la Inteligencia Artificial en la industria de la construcción

Los avances de Inteligencia Artificial (IA) en construcción han permitido desarrollar nuevos modelos de negocio a lo largo de toda...

Arquitecturahace 1 día

BIG planea transformar la terminal de contenedores de Jordania

BIG presentó su plan maestro que consiste en remodelar Terminal de Contenedores de Aqaba en Jordania; este sitio será transformado...

nearshoring-3-alt nearshoring-3-alt
Industriahace 1 día

Nearshoring demanda más de un millón de m2 en el sector industrial en México

El nearshoring en México es una tendencia que ha ido creciendo constantemente en los últimos años, esto ha tenido como...

viviendas Puebla-canadevi-alt viviendas Puebla-canadevi-alt
Viviendahace 1 día

Puebla cerrará el 2022 con 15 mil nuevas viviendas: Canadevi

El estado de Puebla cerrará el año con la generación de 15 mil nuevas viviendas, estimó Ariosto Goytortúa López, presidente...

Sustentabilidadhace 1 día

LYRA, Master Planned Community al poniente de Monterrey

El sello de Astra es promover el bienestar humano, ambiental y social con una visión de largo plazo para mejorar...