Conecta con nosotros
blank blank

Industria

El nearshoring representa grandes oportunidades para el norte de México: CBRE

Publicado

el

En el contexto global de la economía, las grandes potencias industriales recurren a las prácticas del nearshoring y offshoring que consiste en trasladar ciertas partes de sus procesos productivos hacia terceros países para reducir costos, principalmente de la mano de obra. 

De acuerdo con CBRE, durante muchas décadas los destinos predilectos para estas prácticas han sido el sudeste asiático y América Latina, los ejemplos más característicos son China y la India, sin embargo con la llegada de la pandemia del Covid-19, muchas empresas exportadoras que dependían de la producción china se vieron afectadas por la interrupción de la cadena de suministro. 

El nearshoring representa grandes oportunidades para el norte de México debido a su mercado industrial saludable, que a pesar de la contingencia actual se mantiene resiliente y con optimismo”, comentó Lyman Daniels, Presidente de CBRE México y Colombia.

Cabe resaltar que el transporte marítimo fue golpeado por la contingencia por lo que ante la baja de oferta disponible y la alta demanda, los precios incrementaron, a esto hay que sumarle la guerra comercial entre China y Estados Unidos, que se dio en el gobierno de Donald Trump antes de la pandemia; y la entrada en vigor del nuevo Tratado de libre comercio (T-MEC) entre Estados Unidos, México y Canadá. 

blank
Imagen de Alianza Flotillera

Estos dos últimos acontecimientos favorecen a México, según CBRE, debido a su condición geográfica con el país vecino del norte, ya era un fuerte contendiente para el nearshoring en el contexto internacional de los costos de mano de obra competitivos. “Solo en 2020 se exportaron 328,860 millones de dólares a Estados Unidos”. 

Los principales mercados de nearshoring en 2020 fueron Monterrey, Tijuana y Querétaro, la primera ciudad concentró el 50% del espacio ocupado de este tipo, ya que es el mercado más atractivo para este modelo debido a su industria y cercanía con Estados Unidos.   

Las principales industrias de este tipo fueron muebles (23%), electrodoméstico y electrónicos (20%), equipo médico (15%), máquinas y herramientas (14%) y autopartes (12%). 

En el futuro este tema será una tendencia que en los próximos años generé inversión a la zona norte del país; a su vez, los precios accesibles y la variedad de mercados favorecen la llegada de nuevas inversiones, ya que existen más de 30 millones de m2 de tierra industrial dentro de parques. 

“Se espera que la demanda de empresas chinas de manufactura se incremente durante los próximos años, tan solo en 2019 y 2020 fueron comercializados 248 mil m2 de espacio para empresas de este país”, finalizó CBRE en su comunicado.  

Publicidad
blank

Construcción

Amazon construirá un centro de infraestructura de datos en Aragón, España

Publicado

el

blank

Amazon Web Services es la rama de la empresa que se encarga de almacenar la información y gestionar la amplia gama de sitios web que tienen; desde la aplicación de compra en línea hasta sus servicios de streaming musical y cinematográfico. Para mantener los servidores funcionando y los datos guardados a la orden, la compañía ha hecho inversiones en infraestructura tecnológica. 

blank
Foto vía El periódico de Aragón

La próxima construcción de esta naturaleza se ubicará en Aragón, España y estará lista en 2022 gracias a la inversión de 2 mil 500 millones de euros. Se estima que esta edificación abrirá 1,300 empleos nuevos. Asimismo, la compañía asegura una aportación de 1,800 millones al PIB del país, de los cuales 500 millones irán directo a la economía de Aragón.

Se estimaba que la obra comenzaría sus operaciones en 2023, pero la gran demanda de servicios que ocupan la nube los llevó a acelerar el proceso. 

Este proyecto es uno de los muchos que Amazon está llevando a cabo, como AWS Edge Location en Madrid y dos oficinas corporativas que alzaron en Barcelona; ambos estrenados durante este año. Al ser una de las compañías con mayor número de usuarios online del mundo, están buscando la forma de asegurarse en contra de cualquier caída de servidores o siniestros semejantes.

Publicidad
blank
Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Lo más leído