Con una inversión aproximada de 260 millones de dólares, el nuevo parque flotante Little Island ubicado en Nueva York, EE. UU., abrió sus puertas al público; el desarrollo verde combina un muelle con un parque, los cuales se elevan en el río Hudson sobre pilotes de concreto. 

Espero que Little Island sirva como un oasis caprichoso para todos los que lo visiten, un lugar para pasear a su alrededor y ser felizmente sorprendido a cada paso, para descansar y pastar el paisaje, y ser entretenido, educado y estimulado por nuestra programación”, expresó en comunicado Barry Diller, empresario y filántropo que financió el parque. 

blank
Imagen de Heatherwick Studio

Little Island mide 11.000 metros cuadrados y consta de 280 pilotes de hormigón que instalaron juntos a otros pilotes de madera sobrantes de la estructura del muelle anterior. 

Los pilotes de hormigón se clavan hasta un máximo de 200 pies (60 m) en el lecho rocoso de abajo para asegurar un soporte estable de 132 “tulipanes” de hormigón; estos a su vez, forman la estructura del parque y soportan suelo, grava y geofoam  (bloques de poliestireno utilizados en la construcción). 

La idea de levantar el parque sobre sus cimientos surgió de las pilas de madera existentes en el agua, las cuales se han convertido en un hábitat importante para la vida marina y son un caldo de cultivo protegido para los peces. La altura de las pilas varía para crear los contornos del nuevo paisaje. La esquina del muelle se levanta para permitir que la luz del sol llegue al hábitat marino, y el borde cae para definir cerros, miradores y tallar un anfiteatro natural para espectáculos. De esta manera, el muelle y su estructura de soporte son uno”, comentó la firma Heatherwick Studio. 

blank
Imagen de Heatherwick Studio

Cabe mencionar que Hudson River Park Trust y Barry Diller designaron a Heatherwick Studio para construir el nuevo muelle en la ribera suroeste de Manhattan. 

Entre marzo y diciembre de 2020, se plantaron más de 66,000 bulbos y 114 árboles, algunos crecerán hasta 60 pies (18 m), en las tareas de jardinería e ingeniería se involucró a Signe Nielsen de MNLA.
Para acceder a Little Island es por los dos puentes que están desde la costa, el nuevo espacio que alberga senderos y áreas verdes para que los visitantes disfruten de la vista. Asimismo, este recinto contiene tres espacios; un anfiteatro de 700 asientos; un escenario pequeño para 200 personas sentadas; un área flexible con capacidad para 3,500 espectadores en el centro.

blank
Imagen de Heatherwick Studio