Conecta con nosotros

Tecnología

El uso de la Inteligencia Artificial se posiciona más en el sector industrial

Publicado

el

Hoy en día, la Inteligencia Artificial (IA) y la automatización robótica son dos factores que están potencializando diversas industrias en México y en el mundo. 

Este tipo de sistemas operativos, manejados inclusive vía remota, en los últimos años se integró al sector de la construcción; durante el periodo de la pandemia se consolidó este proceso. 

De acuerdo con René Morlet, Director de Proyectos Industriales del área de Proyectos y Desarrollos de JLL, la evolución digital y tecnológica en el sector de la edificación ha generado avances muy significativos que están modificando las cadenas productivas.

“Uno de los conceptos claves de la Industria 4.0 es la fábrica inteligente, concebida como un sistema de fabricación totalmente conectado, que funciona con una menor interacción humana mediante la generación, transferencia, recepción y procesamiento de los datos necesarios para llevar a cabo todas las tareas requeridas para producir algún tipo de producto”.

Morlet indica que las plantas industriales optimizan su consumo de energía, las máquinas realizan controles de calidad y hacen los ajustes necesarios. 

La inteligencia artificial ofrece un tremendo potencial para la industria, haciéndola más flexible y más confiable, optimizando los recursos y reduciendo tiempos de entrega del producto terminado, bajando costos y reduciendo de la misma manera desperdicio de materiales”.

Un estudio realizado por la consultora internacional PwC, la Inteligencia Artificial contribuirá con hasta 15 mil millones de dólares a la economía mundial en el 2030.

¿La Inteligencia Artificial y la automatización robótica sustituirán la mano de obra?

René Morlet señala que esta transformación se ve reflejada en el perfil de las contrataciones del personal, ya que hoy requieren trabajadores mucho más especializados en la operación y manejo de equipos de última generación. 

“A diferencia de lo que se cree, las máquinas no llegarán a sustituir a las personas, sino que las instará a capacitarse mucho más para estar más especializados en estas nuevas tecnologías”.

El director señala que el uso de equipos robotizados minimiza el riesgo de accidentes a personal en las plantas industriales por el simple hecho de que los trabajadores programan y operan de modo remoto a estos y cualquier equipo de producción que tenga un procesador y acceso a la red.

La evolución digital y la tecnológica es lo que buscan las empresas  

René Morlet comenta que alguno de sus clientes de JLL están buscando instrumentar líneas de acción muy concretas para que la tecnología sea una premisa en cada uno de los centros industriales, con el fin de agilizar las líneas de producción e insertarlas en la era digital. 

“Como Gerentes de Proyecto de JLL, buscamos adaptarnos a los avances tecnológicos y ofrecer soluciones a nuestros clientes para que, de forma coordinada y planificada, puedan ir digitalizando cada uno de sus procesos”.

Finalmente, René Morlet indica que el área de Proyectos y Desarrollos de JLL cuenta con amplia experiencia en proyectos en los cuales se han aplicado importantes estándares en tecnología e inteligencia artificial. 

Además, señala que los equipos de JLL que se integran a cada uno de los proyectos, cuentan con toda la experiencia y respaldo de la compañía a nivel internacional, en combinación con una especialización muy definida en proyectos que involucran alta tecnología y su implementación.

Últimas Noticias

Viviendahace 1 hora

Ciudades verticales, una alternativa para inversionistas

Las ciudades verticales son una alternativa para agrupar a más sectores; su objetivo es no deforestar de manera horizontal la...

inversión-inmobiliarias-alt inversión-inmobiliarias-alt
Negocioshace 2 horas

Renta vacacional, ¿oportunidad de inversión inmobiliaria en EE.UU. y Canadá?

Realizar una inversión inmobiliaria en Estados Unidos o Canadá es una alternativa que podría estar al alcance de más mexicanos...

retail España-alt retail España-alt
Retailhace 2 horas

Retail en España durante el 1S2022 supera cifras totales de 2021

La inversión en retail en España durante el primer semestre del 2022 (1S2022) confirmó un interés inversor existente en el...

LEGO Nuevo León-alt LEGO Nuevo León-alt
Industriahace 5 horas

LEGO expande su planta de manufactura en Nuevo León

LEGO inauguró dos edificios en su planta ubicada en el municipio de Ciénega de Flores, Nuevo León. Con una inversión...

Construcciónhace 7 horas

Espacios industriales en Guadalajara reportan vacancia mínima histórica de 1.1%

Derivado de la demanda y la incorporación de nueva oferta pre arrendada, la tasa de vacancia en los de espacios...

Retailhace 1 día

Desafíos de los centros comerciales en México

Si bien las plazas ya han enfrentado desafíos como el cierre o el aforo limitado, todavía quedan grandes retos, y...

Proptech-alt Proptech-alt
Tecnologíahace 3 días

Digitalización de procesos legales, el desafío del sector proptech

Aunque el crecimiento de las empresas tecnológicas enfocadas en el sector de bienes raíces, también conocidas como proptech, se dio...

edificios industriales Coahuila-alt edificios industriales Coahuila-alt
Industriahace 3 días

Repunta la demanda de edificios industriales de Coahuila en 2022

La demanda de edificios industriales en Coahuila vive uno de sus mejores momentos en 2022, señaló el expresidente de la...

certificación-construcción-sostenible-1-alt certificación-construcción-sostenible-1-alt
Sustentabilidadhace 3 días

Cinco certificaciones de construcción sostenible en el mundo

Alrededor del mundo la noción de sostenible se ha ido popularizando y han surgido diferentes certificaciones que evalúan la construcción....

Autoliv-finsa-alt Autoliv-finsa-alt
Construcciónhace 3 días

Autoliv inaugura una nueva planta de manufactura en el parque industrial de FINSA

Con una inversión de 35 millones de dólares (mdd), la empresa sueco-estadounidense Autoliv llevó a cabo la inauguración de su...