Más

    Electromovilidad, una tendencia para lograr la logística sustentable

    La electromovilidad es una tendencia que cobra mayor importancia en el sector logístico. De acuerdo con Javier Nova, líder de segmento en Hitachi Energy, hoy la industria emplea más vehículos eléctricos en operaciones de transporte y carga.

    “Esta transición se integra en las estrategias de las organizaciones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y promover la sostenibilidad”.

    Además, el experto consideró que el nearshoring y la cercanía de los mercados con las zonas de producción fomentará un mayor ahorro energético, reducción de distancias, costos y emisiones de carbono que se potenciarán con electromovilidad.

    En cuanto a la competitividad con empresas extranjeras, aseguró que habrá más educación y concienciación sobre la utilización de estos vehículos.

    “El nearshoring garantizará que las empresas del sector industrial estén al tanto de las políticas y regulaciones relacionadas”, indicó.

    electromovilidad-2
    Cortesía: Scania

    Programa de Autorregulación y Electromovilidad

    Por otro lado, Nova compartió que los gobiernos, en diversas regiones del mundo, están intensificando su regulación ambiental.

    Un ejemplo de esto es el respaldo del gobierno de la Ciudad de México a la utilización de energías limpias en el transporte de carga a través del “Programa de Autorregulación y Electromovilidad”.

    “En dicho plan, diferentes industrias se comprometen a reemplazar anualmente al menos el 5% de su flota pesada de vehículos de combustibles fósiles por vehículos eléctricos”.

    Para el especialista, la sinergia entre electromovilidad y nearshoring ofrece importantes ventajas en términos de negocio, incluso a nivel social. “Al adoptar vehículos eléctricos mejorará la reputación ante audiencias más conscientes sobre la sostenibilidad”.

    Finalmente, afirmó que la electrificación de flotas permite una mayor flexibilidad y resiliencia en la cadena de suministro, así como la posibilidad de utilizar energía renovable, ofreciendo una mayor rentabilidad a largo plazo.

    Descarga la revista

    Recomendaciones

    También te puede interesar