Más

    Logística sustentable, uno de los objetivos actuales del sector

    La contaminación causada por los procesos de logística tiene un impacto importante, especialmente por las emisiones de dióxido de carbono. Por ello, uno de los objetivos actuales del sector es alcanzar el equilibrio entre el negocio y el cuidado sustentable.

    La Agencia Internacional de la Energía (AIE) estimó que el transporte de mercancías genera alrededor del 10% de las emisiones mundiales, principalmente por el tráfico de camiones.

    Sin embargo, Iberdrola aseguró que esta actividad puede convertirse en el mejor aliado de la sostenibilidad en plena crisis climática.

    “El sector logístico no se basa solo en el transporte y la entrega. Involucra otras actividades asociadas como almacenaje, suministro internacional, preparación de pedidos o provisiones de materias primas”, señaló Iberdrola.

    Además, aseguró que hoy existe un escenario de creciente concienciación política y social por el cambio climático, así como una apuesta por la transición energética.

    logística sustentable-2
    Iberdrola aseguró que esta actividad puede convertirse en el mejor aliado de la sostenibilidad en plena crisis climática.
    Cortesía: Pixabay

    Logística verde, una alternativa para lograr una actividad sustentable

    Para Iberdrola, muchas compañías buscan alcanzar una logística verde o ambiental, que minimice lo máximo posible, el impacto de la actividad. 

    “Para alcanzar esta meta es necesario modificar cada una de las etapas de la cadena logística para reducir emisiones y conseguir la transformación de estrategias y estructuras”, indicó la empresa.

    Asimismo, consideró que la adaptación de una logística sostenible va muy ligada a la responsabilidad social corporativa de las empresas.

    Las estrategias de sostenibilidad logística contemplan diferentes acciones como reducir plásticos en el empaquetado y minimizar el material necesario.

    También se han adoptado tecnologías como softwares que miden en tiempo real las emisiones producidas para una mejor planificación de rutas y recursos.

    “Otra de las alternativas más habituales es la transformación del modelo a través del uso de las energías renovables”.

    Descarga la revista

    Recomendaciones

    También te puede interesar