En tan solo 4.5 años, Elite Last Mile Industrial Parks se ha consolidado como la desarrolladora de parques industriales de última milla más importantes de Jalisco. Su éxito, es el resultado de la experiencia acumulada de sus fundadores: Luis Adolfo Montes de Oca y Sergio Andrés O’Farrill; así como de la implementación de una estrategía única en el segmento industrial.

Montes de Oca detalla que desde 2019 el objetivo fue claro: enfocarse en las deficiencias y necesidades de un mercado que estaba creciendo y buscaba cada vez más espacios en un tiempo menor de entrega. Sin embargo, ambos fundadores centraban su experiencia en el segmento de vivienda de interés social, por lo que ya contaban con una estrategia funcional, pero nunca antes utilizada en el desarrollo de parques industriales.

“Implementamos un esquema de organización y edificación simultánea que en los fraccionamientos es básico e indispensable ya que los márgenes son muy reducidos. En el modelo de parques industriales es todo lo contrario, se hacía una organización por separado y hasta que terminan, entonces le entregan al cliente sus lotes”, explica Luis Adolfo Montes de Oca en entrevista para Inmobiliare.

blank
Elite Last Mile Industrial Parks estableció un modelo de desarrollo que se convertiría en su principal diferenciador competitivo. Foto: Cortesía

Dicho esquema es lo que permitió a Elite Last Mile Industrial Parks establecer un modelo de desarrollo que se convertiría en su principal diferenciador competitivo, además de destacarse por su enfoque en la eficiencia, seguridad y ubicación estratégica.

Gracias a ese modelo, hoy somos líderes en velocidad de entrega, ya que nuestros clientes pueden comenzar a edificar sus naves en el cuarto mes de la urbanización y terminar en el noveno o décimo mes del ejercicio de obra. Lo que vimos fue una oportunidad en el sector industrial, ya que tiene una necesidad voraz de que le entregues lo antes posible”.

En esta misma línea, Montes de Oca enfatiza que desde su fundación Elite Last Mile Industrial Parks ha operado bajo los principios de Cumplimiento, Confianza, Compromiso y Certeza Jurídica, conocidos como las “cuatro C”. Valores que han sido fundamentales para el crecimiento de la compañía y para garantizar la satisfacción de sus clientes.

“En Elite, el tiempo sí importa, porque sabemos que el tiempo es dinero. Este enfoque en la puntualidad y la precisión ha sido clave para diferenciarnos en un mercado donde los retrasos y la falta de certeza jurídica pueden ser costosos”.

Asimismo, detalla que se han asegurado de implementar procesos que aseguran no solo la rápida entrega de sus parques, sino también la tranquilidad de sus clientes al cumplir con todos los aspectos legales y contractuales de sus desarrollos. Permitiendo a la empresa, mantener una relación sólida y confiable con sus clientes e inversionistas.

“El mismo cliente nos ha validado el producto y eso es muy importante para nosotros, saber que tenemos su respaldo y somos referente para ellos. En nuestros parques hay compañías alemanas, argentinas, españolas, chinas, estadounidenses, entre muchas más”.

blank
Foto: Cortesía

Soluciones de Elite Last Mile Industrial Parks

El auge del nearshoring y el crecimiento del comercio electrónico continúan generando un aumento en la demanda de espacios industriales en México, particularmente aquellos que facilitan la logística de última milla, por lo que Elite Last Mile Industrial Parks ofrece soluciones que no solo cumplen con las expectativas de rapidez y eficiencia, sino que también se alinean con los más altos estándares internacionales seguridad.

Los parques de Elite están diseñados para satisfacer las necesidades específicas del sector logístico y de distribución, con características que incluyen alta conectividad, estándares avanzados de seguridad y un equipamiento que responde a las exigencias de la última milla, convirtiéndose en un aliado clave para las empresas que buscan optimizar su cadena de suministro.

Montes de Oca destaca que el concepto de última milla es universal y tiene características muy específicas. “Son espacios menores, por lo mismo necesitamos estándares de seguridad más altos. Necesitas un buen sistema contra incendios, de seguridad, cercos eléctricos, cámaras infrarrojas, reconocimiento facial, etcétera. No hay que olvidar que se trata de los valores más altos del inventario”.

blank
Foto: Cortesía

Planes de expansión y proyección futura

Actualmente, Elite Last Mile Industrial Parks cuenta con 21 propiedades ubicadas en el área metropolitana de Guadalajara, estableciendo una sólida presencia en los municipios de Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco y El Salto, con casi un millón de metros cuadrados desarrollados.

Para continuar con sus planes de crecimiento, la compañía busca expandir su presencia en otras ciudades del país como Monterrey, NL, Puerto Vallarta, Jalisco y La Paz, Baja California Sur.

“La oportunidad no es exclusiva de Jalisco. En Monterrey, por ejemplo, sabemos que podemos tener una experiencia muy similar a la que hemos tenido en Guadalajara. Seguiremos buscando ubicaciones estratégicas y con los mismos procesos en términos de velocidad, equipamiento y servicios que nos permitan entrar al mercado con el pie derecho”, finaliza Luis Adolfo Montes de Oca, socio y fundador de Elite Last Mile Industrial Parks.

blank
Luis Adolfo Montes de Oca Socio y fundador de Elite Last Mile Industrial Parks; y Sergio Andrés O’Farrill Socio y fundador de Elite Last Mile Industrial Parks.

Es un texto de la edición 145 de la revista Inmobiliare