Empresas de Estados Unidos (EE. UU.) harán una inversión de 40 mil millones de dólares (mdd) en México, entre 2022 y 2024, informó el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard.

A través de sus redes sociales, el funcionario dio detalles de los acuerdos alcanzados durante el “CEO Dialogue US-México”.

Se trata de un encuentro de trabajo entre el Gobierno Federal y representantes del sector empresarial de México y EE. UU. en Washington D.C.

“En desayuno con el CEO Dialogue US-México, el Presidente López Obrador informa que las inversiones de empresas estadounidenses en nuestro país que serán efectuadas entre esta fecha y 2024 suman ya 40 mil mdd. Buenas noticias para México!!”, publicó Ebrard.  

En el Instituto Cultural Mexicano, el jefe del Ejecutivo estuvo acompañado por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes Díaz; y el empresario Carlos Slim Helú. 

También asistieron la secretaría de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo y la secretaría de Energía, Rocío Nahle García. Así como, el director general de CFE Internacional, Miguel Santiago Reyes Hernández; y el director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza.

“Hablamos de cooperación económica, inversión, soberanía y progreso con justicia”, señaló el mandatario en sus redes sociales.

México hará una inversión de 1,500 mdd para la frontera con EE. UU.

El 12 de junio de 2022, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con su homólogo estadounidense, Joe Biden, como parte de las actividades de su visita al país vecino del norte.

Tras el encuentro, la Casa Blanca confirmó que México se comprometió a realizar una inversión de mil 500 mdd para infraestructura tecnológica en la frontera.

Dichos recursos se ejecutarán entre 2022 y 2024, los cuales se suman a los tres mil 400 mdd que aporta el gobierno de EE. UU. para reforzar los 26 proyectos de la Ley de Infraestructura Bipartidista.

“Estos proyectos de modernización de cruces fronterizos crearán empleos locales bien pagados, incrementarán la seguridad, y harán a la economía más resiliente a retos en las cadenas de suministro, al mismo tiempo que servirán como modelos de sustentabilidad e innovación”, se informó.

CEO Dialogue US-México 2022 (Imagen de Presidencia)