Tras una gira de promoción por Europa, el gobierno de Querétaro concretó acuerdos de inversión con tres empresas italianas, las cuales representan la llegada de más de tres mil millones de pesos (mdp) y la generación de cerca de mil 500 empleos en el estado.
Se trata de los proyectos de ampliación de las compañías Metlac y Eurotranciatura. Así como la creación del Centro de Investigación y Desarrollo de la planta Resinueva.
Este último será construido en una superficie de cinco hectáreas. Está planeado para que, en su primera etapa, ofrezca 200 plazas laborales; una vez consolidado ascenderá a 900.
Al respecto el CEO de la firma, Bruno Franceschini, destacó las ventajas que la inversión extranjera encuentra en Querétaro, entre ellas certidumbre y mano de obra especializada.
“Estamos agradecidos por el apoyo que el gobernador y todo su equipo nos han dado. De verdad, ha sido impresionante”, expresó.
Metlac y Eurotranciatura amplían operaciones en Querétaro con inversión de 2 mil mdp
De acuerdo con el gobernador Mauricio Kuri González, Metlac y Eurotranciatura destinarán una inversión de dos mil 100 mdp para la expansión de sus operaciones en Querétaro.
La primera de ellas planea incrementar su producción de recubrimientos y empaques metálicos de alta tecnología con dichos recursos.
Cabe recordar que la compañía arrancó su operación fuera de Italia en 2018, con la instalación de una planta en el Parque Industrial Puerta Querétaro en El Marqués. Desde ahí abastece tanto al mercado nacional, como al internacional.
Por otro lado, Eurotranciatura, líder en laminaciones para máquinas de rotación eléctrica, creará casi 500 empleos de alta especialización.
El CEO de Eurogroup Automotive, Leonardo Franchini, detalló que la ampliación de la filial contempla la fabricación de productos metálicos forjados y troquelados, en un área de once mil metros cuadrados.
Concreta Querétaro 27 proyectos industriales en 2022
Las acciones de inversión formaron parte de la agenda de trabajo del gobernador Kuri y su comitiva por Europa. La estrategia busca consolidar la industria manufacturera y la cadena de proveeduría en Querétaro.
Según datos de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), en lo que va de 2022, la entidad ha captado al menos 27 proyectos de capital privado.
En este contexto, el mercado inmobiliario industrial queretano logró una demanda bruta de 179 mil 714 metros cuadrados en el primer trimestre del año, cifra similar a la registrada previo a la pandemia, de acuerdo con Solili.
Sin embargo, aún no recupera el dinamismo observado entre el 2015 y el 2016, uno de los mejores periodos, indicó Pablo López, director de Investigación de Mercado de Solili.
El experto agregó que las empresas que han llegado a la entidad tienen requerimientos específicos. De tal forma que los espacios hechos a la medida han sido los más destacados dentro del mercado.
“No ha habido un proyecto que pueda impactar en la parte de los inmuebles especulativos. Es decir, uno de desarrolladores institucionales que ofrecen espacio para que la industria crezca”, concluyó.