Entrepatios es la primera cooperativa ecosocial de vivienda en derecho de uso de Madrid; teniendo en cuenta la sostenibilidad ambiental y creando comunidad.

La cooperativa se creó en 2011, motivados por la necesidad de ofrecer alternativas que pudieran afrontar la crisis y la cuestión habitacional

Entrepatios pretende poner en marcha otro modelo de gestión inmobiliaria alternativo al alquiler y la compra, que es el régimen de cesión de uso.

Con el derecho de uso se puede disfrutar de una vivienda y participar en la toma de decisiones sobre ella y su diseño, pero sin llegar a adquirirla en propiedad.

entrepatios3
Imagen tomada de la página www.entrepatios.org

Entrepatios: casas construida sobre tres pilares

El modelo de acceso y gestión de la vivienda se desarrolla a partir de tres pilares fundamentales, relacionados entre sí, y que Entrepatios concreta de este modo:

  •  El pilar social

Los vecinos son parte activa de las decisiones que afectan a la forma en que se construye su comunidad y, en correspondencia, su barrio y su ciudad.

  • El pilar medioambiental

El edificio debe garantizar la buena gestión de los recursos y necesidades de los usuarios en relación con el agua, el transporte, los residuos, etc.

Se persigue generar la menor huella ecológica e impacto en la ciudad posible, donde se consuma cuanta menos energía mejor, y donde incluso se produzca energía. 

  • El pilar económico

La cooperativa arranca con una cuota inicial necesaria para formar parte de ella, que genera el capital social, y se paga una mensualidad como cuota de cesión de uso (no retribuible, igual que si fuera un alquiler).

entrepatios-4
Imagen tomada de la página www.entrepatios.org

En la actualidad, está formada por 66 cooperativistas y trabaja en coordinación con el apoyo de Lógica’Eco, una gestora de iniciativas colectivas, y sAtt, un estudio de procesos arquitectónicos; ambas empresas pertenecen al ámbito de la economía social.

Entrepatios representa la culminación de un proyecto que lleva más de 15 años proponiendo otro modelo de acceso y gestión de la vivienda.

Además, recupera la filosofía de las comunidades de proximidad, los últimos avances en arquitectura ecológica y el desarrollo de los principios de la economía social.

Con las tecnologías, la innovación social y una gestión democrática de la inteligencia colectiva, el proyecto plantea trabajar en las nuevas estructuras sociales que se mueven en el debate de lo privado, lo público y lo común.