El dinamismo de diversas actividades económicas trajo consigo la absorción de gran parte de los inventarios de espacio industrial en los principales mercados de México, durante 2021.
Entre ellos, Ciudad de México (CDMX) y Tijuana han registrado importantes disminuciones de vacancias al cierre del año pasado, con reducciones de 1.64 y 1.98 puntos porcentuales, respectivamente.
Según datos de Solili en noviembre, la capital mexicana tuvo una vacancia de 3.9%, en tanto que Tijuana 0.6 por ciento.
“Ambos porcentajes representan cifras bastantes bajas que han impactado en el incremento de precios de renta de las naves industriales”, señaló la plataforma.
Además, existen corredores con cifras inferiores a los promedios. Tal es el caso de Toluca con 2.2% y los corredores Otay-Alamar y La Mesa-Vía Rápida en Tijuana, donde la vacancia es nula.
Para 2022, se prevé que la presión en la búsqueda de nuevos terrenos a desarrollar continúe. Lo que incidirá en el costo de la tierra y por ende en el producto final de la nave industrial.
Tan solo el año pasado, este segmento alcanzó incrementos de precios de renta de más del 6% en CDMX y del 11% en Tijuana.
Falta de infraestructura, el reto de los espacios industriales en México
De acuerdo con Solili, en estos corredores también se registra una importante escasez de tierras industriales con infraestructura.
Esto retroalimenta la competencia de los demandantes para ubicar los espacios industriales y naves necesarias para expansiones o nuevas instalaciones de sus procesos productivos.
La plataforma explicó que tanto desarrolladores como fondos de inversión vieron esta oportunidad y se hicieron de tierras para edificar. Esto ante la imposibilidad de encontrar este tipo de suelo o de inmuebles.
Tal es el caso de la CDMX que, entre 2020 y 2021, desarrollaba una fuerte demanda en la zona denominada como CTT (Cuautitlán, Tepotzotlán y Tultitlán), ahora limitada por el agotamiento de tierras disponibles.
De esta forma, otros corredores del Área Metropolitana como Huehuetoca y Zumpango adicionales al vecino Hidalgo han mostrado mayor actividad por demanda de terrenos.
En el caso de Tijuana los corredores Otay-Alamar, El Florido-Boulevard 2000 y Pacifico-Nordika que concentran tres cuartas partes de inventario, señalan vacancias de 0%, 0.6% y 1.4%.
Dicho agotamiento de espacios industriales ha sido el origen de la fuerte actividad constructiva a lo largo del último trimestre de 2021 sobre El Florido-Boulevard y Pacifico-Nordika, con poco más del 90% de las edificaciones en proceso.