ESG (Environmental, Social and Corporate Governance Policy) y Green Building son dos industrias sostenibles dentro del sector inmobiliario que han tenido un crecimiento exponencial durante las últimas décadas.

Están sumamente relacionadas una a la otra debido a la alta demanda del mercado en temas como la sustentabilidad, el mejoramiento de espacios y el enfoque social, según Chris Pyke, Senior Vice President del US Green Building Council and Arc.

ESG, por sus siglas en inglés, se refiere a los datos ambientales, sociales y de gobierno corporativo que se utilizan para decidir si es viable invertir en un desarrollo o no. Al considerar estos factores se busca desarrollar proyectos integrales.

Por su lado, el Green Building o bioconstrucción engloba a todas aquellas construcciones de vivienda, comercial o desarrollo urbano, que utilicen en cada uno de sus procesos materiales de bajo impacto ambiental. 

Estas industrias tienen en cuenta a los activos intangibles de las empresas. Estos van desde las certificaciones a nivel mundial como es LEED o BREEAM, hasta la disminución en la brecha de género dentro del sector inmobiliario.

ESG-Green-Building-alt-1
Imagen vía Tishman Speyer

“Los bienes raíces son mucho más que edificios físicos, debe tenerse un enfoque integral. Al incorporar ESG vemos hacia el horizonte más lejano, al futuro, y así evitamos uno de los peligros más grandes de los activos inmobiliarios: la obsolescencia”, comentó Jonathan Flaherty, Jefe Global de Innovación en Tecnología de la Construcción y Sostenibilidad de Tishman Speyer.

Empresas de ESG y Green Building

Tishman Speyer, empresa estadounidense inversora en bienes raíces, es una de las líderes en la industria del ESG. Sus proyectos en Harvard, Beijing, San Francisco y Nueva York, están pensados a 20-25 años a futuro.

Por otro lado, existe Arc Skoru Inc que es una empresa de tecnología afiliada al Green Building Council. Esta firma también cree que el rendimiento es el futuro de la construcción ecológica. 

Arc, su plataforma, permite a los usuarios comprender y mejorar su desempeño en temas de sostenibilidad y bienestar social.