Conecta con nosotros

Industria

Espacios industriales triplican su ocupación en 2021: AMPIP

Publicado

el

espacios-industriales-alt

Pese a la crisis sanitaria, 2021 fue un año positivo para los espacios industriales, pues se triplicó su ocupación a nivel nacional, así lo informó Sergio Argüelles, en el marco de su toma de protesta como nuevo presidente de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP) 2022-2023. 

El también director general de Finsa, aseguró que durante el año pasado, un centenar de empresas llegaron a México, principalmente asiáticas y estadounidenses.

“Están en busca de mercados más cercanos a sus consumidores para minimizar los impactos, sobre todo de la crisis logística”, comentó. 

Lo anterior se demuestra en la demanda de espacios industriales a nivel nacional, dividida entre Estados Unidos (41%), México (14%) y China (8%), según datos de la compañía. 

Recientemente, Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró que el traslado de las operaciones de empresas de Asia a México ha provocado una alta demanda de parques industriales en el norte del país, “a tal grado que están llenos”. 

“Todo eso tiene que ver con la relocalización de la industria y con la percepción de los inversionistas de que hay una oportunidad de mediano y largo plazo en la economía mexicana”, indicó durante la 30 Reunión Plenaria de Citibanamex.

Agregó que la próxima semana viajará a dos ciudades de Europa a presentar las acciones realizadas para mantener la estabilidad económica en México. El objetivo será fomentar la inversión.

Tijuana, Cd. Juárez, CDMX y MTY concentran 60% de la ocupación industrial

Sergio Argüelles explicó que el 60% de la ocupación de edificios industriales se encuentra en Tijuana, Ciudad Juárez, Ciudad de México y Monterrey.

Esta última ciudad es la región de más crecimiento, ya que durante el último año tuvo un 30% de participación de mercado. 

Por otro lado, entre los sectores con mayor incremento de ocupación en el país, fueron: automotriz, logística y electrónica. 

Estos tres rubros están en línea con las tendencias de crecimiento del comercio electrónico, así como el futuro de la movilidad y entretenimiento en la industria.

En este sentido, el ahora presidente de la AMPIP reconoció el trabajo de la pasada administración. Además, afirmó que durante la crisis sanitaria se supo aprovechar el momento coyuntural.

“Se lograron superar los niveles de actividad que se tuvieron, incluso antes de la pandemia.  Esto demuestra que el sector inmobiliario industrial ha sido un importante pilar para la recuperación económica del país”, dijo.

Infraestructura y digitalización, retos de los espacios industriales 

Argüelles afirmó que contar con infraestructura competitiva y de apoyo, principalmente en materia de agua y energía es uno de los retos más importantes para los espacios industriales.

En los próximos meses también deberán enfocar esfuerzos para dar certidumbre a las inversiones y promocionar a México en escenarios internacionales. Además de asegurar el desarrollo y capacitación en materia digital, e incentivar la operación de una industria limpia.  

“Para 2022, otro de nuestros retos será dar un nuevo impulso a la relación con la administración pública. Para apoyar las acciones que beneficien al sector industrial, realizando las recomendaciones pertinentes”, aseguró. 

Cabe mencionar que, la AMPIP fue creada en 1986. Actualmente representa a 390 parques industriales con presencia en 24 de los 32 estados del país, es decir, 40 millones de metros cuadrados de edificios.

Asimismo, cubre a tres mil 700 empresas instaladas, 62% de origen extranjero, con 66 miembros corporativos, 51 desarrolladores privados, cinco fondos de inversión, cuatro Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (FIBRAs) y cinco gobiernos estatales.

Últimas Noticias

Finanzashace 5 segundos

¿Cómo afecta el incremento de las tasas de interés al crédito hipotecario?

Al cierre de mayo de 2022, el crédito hipotecario en la banca comercial creció un 11.4%, y representó el 22.4%...

Construcciónhace 39 min

Construcción en Querétaro se integra al Sistema de Economía Circular

El sector de la construcción de Querétaro se integrará al Sistema de Economía Circular, así lo informó Marco Antonio Del...

Industriahace 52 min

Autoridades darán incentivos fiscales a empresas del CIIT

El Gobierno Federal dará incentivos fiscales a las empresas que se instalarán en los 10 parques industriales del Corredor Interoceánico...

Industriahace 4 horas

Disminuye 8% el inventario de oficinas de coworking en CDMX, Guadalajara y MTY

Como resultado de los ajustes por la pandemia en los dos últimos años, el inventario de oficinas de coworking, en...

Sustentabilidadhace 4 horas

West Melbourne Workplace, edificio que genera el 100% de su energía

La firma Studio Kennon comenzó la construcción de West Melbourne Workplace, un edificio en Australia capaz de generar el 100%...

Turismohace 5 horas

NH Hotel Group abrirá 2,500 habitaciones en los próximos tres años

La multinacional española NH Hotel Group planea abrir 2,500 habitaciones entre 2022 y 2025, así lo informó la compañía en...

Retailhace 9 horas

¿Quién está detrás del primer rascacielos del sureste TheSky?

Al tratarse del primer rascacielos ubicado en Mérida, SkyCapital reunió un equipo multidisciplinario con las mejores firmas de diseño e...

Negocioshace 23 horas

SOC forma alianza con Lamudi para digitalizar el crédito hipotecario

SOC, uno de los principales brokers en México, anunció una nueva alianza con Lamudi, con la que buscará ser un...

Construcciónhace 23 horas

Empresa China construirá una nueva planta de producción en Nuevo León

La empresa China Lingong Machinery Group (LGMG) anunció que construirá una nueva planta de producción de elevadores eléctricos dentro del...

Construcciónhace 23 horas

Skyline y City Center, los nuevos proyectos de ESCALA en Tijuana

La empresa regiomontana ESCALA, desarrolla dos proyectos para la firma Cosmopolitan Group en la ciudad de Tijuana: Skyline y City...

B2B Planner 2021