Conecta con nosotros

Industria

Continua el impulso de la demanda industrial en México por e-commerce

Publicado

el

Demanda_industrial_alt

Al término de enero de 2022, la demanda industrial en México fue de 386 mil metros cuadrados, lo que demuestra que el dinamismo del sector continúa en ascenso. 

De acuerdo con Solili, en el mes de referencia, la región del Bajío reportó 50 mil metros cuadrados de demanda; Querétaro concentró el total de espacios especulativos.

Por su parte, la Ciudad de México mantuvo un ritmo constante con fuerte presencia en operaciones logísticas que buscan anticiparse a cambios tecnológicos en almacenaje. 

En medio de este panorama, Rodolfo Balmaceda, director general y presidente del Comité Técnico de Fibra Upsite, señaló que la demanda de espacios logísticos en el centro del país sigue fortaleciéndose.

“Esta ha sido impulsada principalmente por el importante auge del e-commerce en México, el cual alcanzó un crecimiento del 45% respecto al 2020, y que alcanza ya un 12% del total de ventas minoristas en nuestro país”, dijo.

Exportaciones potencian la demanda industrial en la frontera 

Fibra Upsite ha enfocado su desarrollo de inmuebles en la frontera norte del país debido a los niveles de absorción históricos que se están presentando.

La recuperación de la economía norteamericana durante 2021, la cual alcanzó un crecimiento de 5.7%, es uno de los factores que han impactado de forma positiva en sectores enfocados a las exportaciones.

Esto, a su vez, ha incrementado la demanda de espacios industriales, principalmente en el norte, los cuales son un eje central del portafolio del Fideicomiso.

Según el reporte de Solili, la absorción bruta de Monterrey y Tijuana fue de 160 mil y 61 mil  metros cuadrados. 

Mientras que, Chihuahua y Ciudad Juárez iniciaron el año con una demanda bruta concentrada en la industria manufacturera.

En este sentido, Balmaceda explicó que los entornos nacional e internacional aún presentan retos importantes, como son las alzas de las tasas de interés de referencia.

Las cuales han sido una respuesta a las presiones inflacionarias, a las perturbaciones en las cadenas de suministro globales y las recientes tensiones geopolíticas.

“Sin embargo, los fundamentales inherentes a la demanda de espacios industriales en México siguen mostrando gran solidez”, comentó.

Ingresos de Fibra Upsite suben 45% 

Durante el cuarto trimestre de 2021, los ingresos por arrendamiento de Fibra Upsite totalizaron 23.5 millones de pesos.

Comparado con los 16.2 millones del 4T20, esta cifra representa un crecimiento de 45.2 por ciento. 

Cabe mencionar que, estos resultados son consecuencia de la reciente integración de los flujos provenientes de las propiedades “Upsite Juárez Park I” y “Upsite Tijuana Park I”. 

Por otro lado, el director general de la compañía compartió que, en este mismo periodo, arrancó la construcción de un tercer edificio en Ciudad Juárez, el cual ya tiene un contrato de arrendamiento por diez años. 

Este desarrollo contará con una superficie bruta arrendable de 20 mil 344 metros cuadrados, y se prevé que sea entregado en los últimos meses de 2022.

Finalmente, la ocupación del portafolio del Fideicomiso se mantuvo en 100 por ciento. El perfil de vencimiento promedio de sus contratos de arrendamiento incrementó de 6.3 a 7.3 años, uno de los más largos del sector inmobiliario industrial en México. 

Últimas Noticias

Reto_de_Edificios_Eficientes_alt (2) Reto_de_Edificios_Eficientes_alt (2)
Construcciónhace 1 segundo

Arranca el Reto de Edificios Eficientes 2022 en CDMX

Dio inicio el Reto de Edificios Eficientes 2022 en la Ciudad de México (CDMX), el cual busca que parte de...

Bienal de Arquitectura-africa-alt Bienal de Arquitectura-africa-alt
Arquitecturahace 1 min

Bienal de Arquitectura 2023 destacará a África como un laboratorio del futuro

El presidente de la Bienal de Arquitectura de Venecia, Roberto Cicutto, confirmó que la nueva edición se llevará a cabo...

Bosch-México-alt Bosch-México-alt
Industriahace 2 horas

Bosch invertirá en la ampliación y construcción de plantas en México

Bosch, compañía multinacional de ingeniería y tecnología, informó que invertirá 10,000 millones de pesos durante el 2022 en México.   El...

vivienda-en-veracruz-alt vivienda-en-veracruz-alt
Viviendahace 3 horas

Gobierno destinó 1,207 millones de pesos para acciones de vivienda en Veracruz

El gobierno federal ha destinado, desde el inicio de la administración, un total de mil 207 millones de pesos para...

Viviendahace 4 horas

¿Cuánto cuesta vivir en las principales ciudades de Latinoamérica? 

Las principales ciudades de Latinoamérica con mayor cantidad de habitantes en 2022, según Statista son:  São Paulo, Brasil  Ciudad de...

Data_Centers_en_México_alt Data_Centers_en_México_alt
Construcciónhace 4 horas

Suministro de energía amenaza el desarrollo de Data Centers en México

El boom de los Data Centers en México se presentó durante la pandemia por Covid-19; este segmento fue impulsado por...

Colliers-alt Colliers-alt
Industriahace 8 horas

Colliers inicia operaciones en Mérida

Durante el evento REB Summit + Mérida, Colliers México dio a conocer que, desde mediados de marzo, inició operaciones en...

siemens-monterrey-alt siemens-monterrey-alt
Industriahace 23 horas

Siemens anuncia la ampliación de su planta de operaciones en Monterrey

Siemens anunció la ampliación de su planta de operaciones en Santa Catarina, Monterrey, en el estado de Nuevo León. El...

Tramo_5_Tren_Maya_alt Tramo_5_Tren_Maya_alt
Construcciónhace 1 día

Juzgado ordena suspensión definitiva del Tramo 5 del Tren Maya

El Juzgado Primero de Distrito Yucatán otorgó la suspensión definitiva de la construcción del Tramo 5 sur del Tren Maya. ...

fibras-inmobiliarias-alt fibras-inmobiliarias-alt
Industriahace 1 día

Lanzan concurso para promover la sostenibilidad de una FIBRA Inmobiliaria

Se llevará a cabo el primer concurso de FIBRAs inmobiliarias en México, realizado por Grupo Bolsa Mexicana de Valores (Grupo...