Conecta con nosotros

Industria

Continua el impulso de la demanda industrial en México por e-commerce

Publicado

el

Demanda_industrial_alt

Al término de enero de 2022, la demanda industrial en México fue de 386 mil metros cuadrados, lo que demuestra que el dinamismo del sector continúa en ascenso. 

De acuerdo con Solili, en el mes de referencia, la región del Bajío reportó 50 mil metros cuadrados de demanda; Querétaro concentró el total de espacios especulativos.

Por su parte, la Ciudad de México mantuvo un ritmo constante con fuerte presencia en operaciones logísticas que buscan anticiparse a cambios tecnológicos en almacenaje. 

En medio de este panorama, Rodolfo Balmaceda, director general y presidente del Comité Técnico de Fibra Upsite, señaló que la demanda de espacios logísticos en el centro del país sigue fortaleciéndose.

“Esta ha sido impulsada principalmente por el importante auge del e-commerce en México, el cual alcanzó un crecimiento del 45% respecto al 2020, y que alcanza ya un 12% del total de ventas minoristas en nuestro país”, dijo.

Exportaciones potencian la demanda industrial en la frontera 

Fibra Upsite ha enfocado su desarrollo de inmuebles en la frontera norte del país debido a los niveles de absorción históricos que se están presentando.

La recuperación de la economía norteamericana durante 2021, la cual alcanzó un crecimiento de 5.7%, es uno de los factores que han impactado de forma positiva en sectores enfocados a las exportaciones.

Esto, a su vez, ha incrementado la demanda de espacios industriales, principalmente en el norte, los cuales son un eje central del portafolio del Fideicomiso.

Según el reporte de Solili, la absorción bruta de Monterrey y Tijuana fue de 160 mil y 61 mil  metros cuadrados. 

Mientras que, Chihuahua y Ciudad Juárez iniciaron el año con una demanda bruta concentrada en la industria manufacturera.

En este sentido, Balmaceda explicó que los entornos nacional e internacional aún presentan retos importantes, como son las alzas de las tasas de interés de referencia.

Las cuales han sido una respuesta a las presiones inflacionarias, a las perturbaciones en las cadenas de suministro globales y las recientes tensiones geopolíticas.

“Sin embargo, los fundamentales inherentes a la demanda de espacios industriales en México siguen mostrando gran solidez”, comentó.

Ingresos de Fibra Upsite suben 45% 

Durante el cuarto trimestre de 2021, los ingresos por arrendamiento de Fibra Upsite totalizaron 23.5 millones de pesos.

Comparado con los 16.2 millones del 4T20, esta cifra representa un crecimiento de 45.2 por ciento. 

Cabe mencionar que, estos resultados son consecuencia de la reciente integración de los flujos provenientes de las propiedades “Upsite Juárez Park I” y “Upsite Tijuana Park I”. 

Por otro lado, el director general de la compañía compartió que, en este mismo periodo, arrancó la construcción de un tercer edificio en Ciudad Juárez, el cual ya tiene un contrato de arrendamiento por diez años. 

Este desarrollo contará con una superficie bruta arrendable de 20 mil 344 metros cuadrados, y se prevé que sea entregado en los últimos meses de 2022.

Finalmente, la ocupación del portafolio del Fideicomiso se mantuvo en 100 por ciento. El perfil de vencimiento promedio de sus contratos de arrendamiento incrementó de 6.3 a 7.3 años, uno de los más largos del sector inmobiliario industrial en México. 

Últimas Noticias

Work-Café-Santander-alt Work-Café-Santander-alt
Negocioshace 3 segundos

Work Café, el modelo de oficina networking del banco Santander

Work Café es un modelo de oficinas presentado por el banco Santander, como respuesta a los nuevos hábitos de consumo...

Sedatu-alt Sedatu-alt
Viviendahace 1 hora

Sedatu invertirá 41 mil mdp para obras de mejoramiento urbano

Con una inversión de 41 mil millones de pesos (mdp), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) informó...

créditos Banorte-alt créditos Banorte-alt
Viviendahace 3 horas

Banorte y FOVISSSTE otorgarán créditos hipotecarios de hasta 4.8 mdp

Con apoyo de Banorte, FOVISSSTE busca otorgar créditos a los derechohabientes activos, que deseen potencializar el monto de su financiamiento...

Nuevo-León-alt Nuevo-León-alt
Negocioshace 3 horas

Nuevo León recibe una inversión de 45 mdd en el sector industrial

La empresa estadounidense American Woodmark invertirá 45 millones de dólares (mdd) para construir su primera fabrica en Nuevo León.  Ciénega...

cadenas-hoteleras-alt cadenas-hoteleras-alt
Viviendahace 10 horas

Ventajas y desventajas de la operación
entre cadenas hoteleras versus hoteles
independientes

Durante la siguiente ponencia, Óscar Chávez Pacheco, director regional de desarrollo de InterContinental Hotels Group (IHG), quien además participó como...

PARQUE-INDUSTRIAL-CD-OBREGÓN-alt PARQUE-INDUSTRIAL-CD-OBREGÓN-alt
Industriahace 24 horas

Invertirán 309 mdp en el Parque Industrial de Cd. Obregón

Los organismos empresariales, así como el Comité de Usuarios y Propietarios del Parque Industrial de Ciudad Obregón (PICO), presentaron la...

Daikin-alt Daikin-alt
Construcciónhace 1 día

Daikin inicia la construcción de sus nuevas plantas en San Luis Potosí

La empresa japonesa Daikin inició la construcción de dos de sus nuevas plantas de producción en el Parque Industrial Millenium,...

Negocioshace 1 día

KiRE, nueva proptech mexicana para inversionistas del real estate

Torre BBVA fue la sede para que Conrado Briz, Rodrigo Murillo y José Luis Garay dieran a conocer al mercado...

vivienda-ee.uu.-alt vivienda-ee.uu.-alt
Viviendahace 1 día

Rentar una vivienda en EE.UU. es 41.4% más barato que pagar una hipoteca

Tras la pandemia, el mercado de vivienda en Estados Unidos (EE.UU.) tuvo una mayor diversificación de los precios de alquiler,...

Webinarshace 1 día

Crecimiento de la hotelería en México y el Caribe en la era de postpandemia

Alfredo Reynoso, vicepresidente regional de Hyatt, comenzó su participación declarando que, el que se esté promoviendo como destino turístico a...