Durante el encuentro “La importancia de la mujer en la industria inmobiliaria y en la vivienda”, expertas en el tema hablaron sobre la evolución que han tenido las mujeres dentro del sector.

Al respecto, Edna Vega, directora general de la Comisión Nacional de Vivienda, comenzó el foro recalcando el valor de este tipo de espacios de discusión. Además, pidió que haya más presencia de la mujer en puestos relevantes de las compañías.

“El sector ha cambiado mucho. Hay mujeres con participación muy grande y debemos visibilizar más”.

Durante su participación, Carlos Medina, vicepresidente de vivienda de la Concanaco, sostuvo que había un déficit de mujeres participando en la industria, pero el día de hoy hay cada vez más.

“Hoy no se puede concebir la vivienda sin la presencia femenina. Los desarrolladores nos hemos dado cuenta que son ellas las que toman gran parte de las decisiones de compra”.

El 43% de los créditos solicitados son por mujeres

Carlos Javier Gutiérrez, directivo del Infonavit comentó que el mercado laboral y de créditos hipotecarios ha cambiado en los últimos años.

Destacó que el 43% de los créditos otorgados durante el 2021 fueron a mujeres, en un promedio de edad de entre los 30 a los 59 años.

“En cartera vencida, del porcentaje de deudores de créditos, solo el 33% son mujeres, lo que significa que son mejores pagadoras”, afirmó.

Sobre esto, José Iracheta, director general del Instituto Nacional del Suelo Sustentable, comentó que el 60% de las escrituras están dirigidas a jefas de familia.

Afectaciones por la pandemia en la industria inmobiliaria

Durante el foro, las y los especialistas acordaron que la pandemia fue un detonador del cambio, pues demostró algunos problemas que se venían arrastrando en la industria inmobiliaria.

Cristina Velarde, directora del Comité de la Mujer en la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), señaló que, durante la pandemia, las mujeres registraron el mayor número desempleo.

Por su parte, Laura Zazueta, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) recalcó la importancia de la independencia de la mujer y consideró necesario realizar una campaña para quienes sufran de algún tema de violencia.

“Nos encargaremos que reciban un curso gratis con el cual se promueva contar y desarrollar su independencia económica”, mencionó.

Finalmente, Mater de la Mora, presidenta de la Asociación de Profesionales en Comercialización Inmobiliaria (APCI), detalló que la pandemia generó nuevas herramientas inmobiliarias.

Solicitó que se atienda la capacitación y profesionalización del sector a través de tecnologías que permitan a las mujeres tener un horario flexible.