Más

    Estadios inteligentes serán los más demandados para eventos deportivos

    Con la serie de eventos deportivos en los siguientes años, como las olimpiadas y la copa mundial de 2026, la solicitud de soluciones para estados inteligentes tendrá un aumento aproximado del 500%, informó Atlona, empresa de Panduit, enfocada en la fabricación de soluciones de audio y vídeo. 

    Uno de estos recintos que cuenta con este tipo de tecnología es Allegiant Stadium de Las Vegas, en el estado de Nevada, Estados Unidos, sede del próximo Súper Bowl LVIII, el 11 de febrero de 2024, entre Kansas City Chiefs y San Francisco 49ers. 

    Este estadio está automatizado con Inteligencia Artificial (IA), posee torres de carga para smartphones, conexión WiFi de primer mundo basada en más de 650 antenas, entre otras innovaciones.

    En México, los estadios Omnilife en Guadalajara (Jalisco) y BBVA de Monterrey (Nuevo León) han sido inmuebles que en los últimos años han tenido transformaciones digitales. 

    Asimismo, el Estadio Azteca en CDMX ha informado sobre proyectos de actualización, con el fin de dar abasto a la solicitud de la FIFA en materia de seguridad, capacidad, gestión de asistentes, transferencia y transmisión de datos.

    “Actualmente, existe una gran área de oportunidad en el ámbito de los estadios deportivos en México, ya que los principales estadios del país requieren de equipamiento tecnológico capaz de dar abasto a las necesidades de los asistentes, trabajadores y medios de comunicación”, indicó Manuel Pineda, ingeniero regional de ventas de Atlona.

    Quien además señaló que el principal reto para la copa del mundial será la adquisición de soluciones funcionales de alta calidad que atiendan dichas necesidades.  

    “Existe una gran área de oportunidad en el ámbito de los estadios deportivos en México”. Foto: Atlona

    Estadios Inteligentes, ¿cuáles son los beneficios? 

    De acuerdo con Atlona, los estadios inteligentes responden principalmente a necesidades de seguridad, de comercio y de optimización de procesos; por lo que los sistemas de audio y video implementados en este tipo de recintos permiten tener un mayor control de las instalaciones, facilitando la gestión de asistentes en diferentes tipos de eventos.

    En cuestión de una perspectiva comercial, además de otorgar información de utilidad para los asistentes, funcionan como un espacio publicitario apto para la venta de tiempo al aire, lo cual contribuye en la generación de ingresos y facilita la conexión de las marcas con sus audiencias de forma eficaz y ecológica, al no producir residuos.

    En México, “el reto para la transformación digital es el poco avance en la aplicación de nuevas tecnologías como los Centros de Datos Edge, los cuales permiten el traslado y procesamiento de información para cumplir con los requerimientos de transferencia de datos dentro y fuera del recinto”. 

    Asimismo, Atlona indicó que los estados inteligentes requieren de una infraestructura de red robusta capaz de dar abasto a las necesidades de conexión y a las adversidades propias de ambientes no controlados, como lo son el clima, la humedad y la manipulación constante de hardware, evitando así posibles colapsos en los servicios de red.  

    Descarga la revista

    Recomendaciones

    También te puede interesar