Debido a la parálisis que ha sufrido el sector de la construcción en los últimos años, Estados Unidos enfrenta un déficit de más de un millón 750 viviendas este 2022, así lo señaló el escritor y experto en inversiones Alejandro Dabdoub, en entrevista para Inmobiliare.

De acuerdo con un informe del Departamento de Comercio del país del norte, los permisos para la futura construcción de casas cayeron a un mínimo de cinco meses en abril.

Así, el mercado se desaceleró, mientras que el incremento en las tasas hipotecarias mermaron la asequibilidad de los posibles compradores y se desaceleró la comercialización.

Cabe mencionar que la venta de unidades nuevas bajó 16.6% a tasa anual en abril de este año, el nivel más bajo desde el mismo mes de 2020, según el reporte.

Sin embargo, Dabdoub aseguró que el segmento de inmuebles multifamiliares se mantendrá estable debido a la escasez de oferta. 

Millennials, mercado en potencia para la renta de vivienda en Estados Unidos

Uno de los principales factores que impulsan el mercado de vivienda multifamiliar en Estados Unidos es la generación Millennial, comentó el experto, por lo que los nuevos desarrollos inmobiliarios deberán adaptarse a sus necesidades. 

 

blank

Entre los conceptos emergentes para atender a este segmento de la población, se encuentra el Built For Rent (BFR). Se trata de fraccionamientos de “pequeñas casas” con amenidades como jardines, alberca, casa club, e incluso, campos de tiro virtual de golf, escopeta, hockey, boliche, etc. 

“Ha sido importante reinventarnos hacia esa nueva generación. Hay que tomar en cuenta que las formas de pensar de los millennials son totalmente diferentes”, comentó.

Aumento de tasas hipotecarias ahorca al sector inmobiliario

Los altos niveles inflacionarios y su efecto en el costo de los materiales de la construcción, han generado diversos ajustes en el mercado inmobiliario de Estados Unidos. 

Uno de ellos, explicó Dabdoub, es el incremento de alrededor del 30% en las tasas hipotecarias, al pasar de 3.5% a 5% en solo tres meses.

“La construcción de viviendas parece estar atravesando una transición. Con el sector atrapado entre tasas en fuerte aumento y asequibilidad en declive, por un lado. Y por el otro, las limitaciones de la cadena de suministro, indicó Conrad DeQuadros, senior asesor económico de Brean Capital en Nueva York.

Asimismo, el costo de la vivienda en renta en Estados Unidos incrementó hasta 15% en algunos mercados, como Texas.

No obstante, el Dabdoub indicó que se comienzan a observar ajustes a la baja en el precio de los insumos, lo que estabilizará los costos de arrendamiento, aunque “definitivamente no bajarán”.

“La madera antes del Covid-19 estaba en 400 dólares, aproximadamente. Durante la pandemia subió a mil 600, y actualmente ronda los 700, fluctúa cada día. Yo considero que una vez que se empiecen a dar los ajustes a la baja, las rentas se van a estabilizar”, concluyó.