Conecta con nosotros

Industria

Nearshoring agregaría 35,000 mdd en exportaciones a México: BID

Publicado

el

Nearshoring_México_alt

México podría aumentar sus ingresos por exportaciones hasta 35 mil 278.2 millones de dólares (mdd) en el mediano y corto plazo al detonar su potencial en nearshoring, de acuerdo con un análisis del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Según datos de la institución, aunque todos los países de Latino América y el Caribe cuentan con la capacidad de beneficiarse de la reconfiguración de las cadenas de suministro, México y Brasil tienen las mayores oportunidades. 

Durante su participación en la Cumbre de las Américas, Mauricio Claver Carone, presidente de BID, resaltó que, de hacerlo, la región se volvería pieza clave para enfrentar la crisis económica a nivel global. 

“Las preocupaciones ambientales, sumadas a la crisis sanitaria y la guerra de Rusia en Ucrania, han generado un contexto donde Latam y el Caribe puede aportar a la economía y al combate contra la inflación. Esto mediante una mayor participación en las cadenas globales de suministro”, sostuvo.

Según cálculos de la institución, la ganancia potencial por nearshoring en la región es de hasta 78 mil mdd en nuevas exportaciones. Ello con importantes oportunidades en la industria automotriz, textil, farmacéutica y energías renovables, entre otras.

Dicha cifra se compone de 64 mil mdd en comercio de bienes y 14 mil mdd en comercio de servicios.

Inversión, Infraestructura e Integración, claves del nearshoring en Latam

Para que México y Latam puedan incrementar su participación en las cadenas globales de valor, a través de nearshoring, el BID propuso la estrategia “3Is”: Inversión, Infraestructura e Integración.

“Los países deben aumentar sus esfuerzos para atraer inversiones y abrir nuevos mercados. Esto implica tanto mejorar el ambiente de negocios”. 

En este sentido, la institución indicó que un dólar invertido en promoción genera hasta 41.7 dólares de inversión extranjera directa adicional.

Por otro lado, consideró que es clave mejorar la infraestructura de comercio, conectividad, transporte y logística, para garantizar que las empresas obtengan costos más competitivos. 

“Una reducción del 10% en los costos de fletes internacionales aumentaría los valores de las exportaciones en al menos un 30 por ciento”.

Finalmente, BID expuso que se debe profundizar y modernizar la integración regional, para ofrecer un mercado ampliado sin fricciones y más competitivo. 

Lo que incluye redoblar esfuerzos para avanzar en la agenda pendiente de convergencia de más de 33 acuerdos comerciales preferenciales. 

“Esta armonización resultaría en un incremento anual del comercio intrarregional cercano al 12 por ciento”, concluyó el estudio sobre nearshoring en México y Latam.

Últimas Noticias

Sedatu-alt Sedatu-alt
Viviendahace 21 segundos

Sedatu invertirá 41 mil mdp para obras de mejoramiento urbano

Con una inversión de 41 mil millones de pesos (mdp), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) informó...

créditos Banorte-alt créditos Banorte-alt
Viviendahace 2 horas

Banorte y FOVISSSTE otorgarán créditos hipotecarios de hasta 4.8 mdp

Con apoyo de Banorte, FOVISSSTE busca otorgar créditos a los derechohabientes activos, que deseen potencializar el monto de su financiamiento...

Nuevo-León-alt Nuevo-León-alt
Negocioshace 2 horas

Nuevo León recibe una inversión de 45 mdd en el sector industrial

La empresa estadounidense American Woodmark invertirá 45 millones de dólares (mdd) para construir su primera fabrica en Nuevo León.  Ciénega...

cadenas-hoteleras-alt cadenas-hoteleras-alt
Viviendahace 9 horas

Ventajas y desventajas de la operación
entre cadenas hoteleras versus hoteles
independientes

Durante la siguiente ponencia, Óscar Chávez Pacheco, director regional de desarrollo de InterContinental Hotels Group (IHG), quien además participó como...

PARQUE-INDUSTRIAL-CD-OBREGÓN-alt PARQUE-INDUSTRIAL-CD-OBREGÓN-alt
Industriahace 22 horas

Invertirán 309 mdp en el Parque Industrial de Cd. Obregón

Los organismos empresariales, así como el Comité de Usuarios y Propietarios del Parque Industrial de Ciudad Obregón (PICO), presentaron la...

Daikin-alt Daikin-alt
Construcciónhace 23 horas

Daikin inicia la construcción de sus nuevas plantas en San Luis Potosí

La empresa japonesa Daikin inició la construcción de dos de sus nuevas plantas de producción en el Parque Industrial Millenium,...

Negocioshace 1 día

KiRE, nueva proptech mexicana para inversionistas del real estate

Torre BBVA fue la sede para que Conrado Briz, Rodrigo Murillo y José Luis Garay dieran a conocer al mercado...

vivienda-ee.uu.-alt vivienda-ee.uu.-alt
Viviendahace 1 día

Rentar una vivienda en EE.UU. es 41.4% más barato que pagar una hipoteca

Tras la pandemia, el mercado de vivienda en Estados Unidos (EE.UU.) tuvo una mayor diversificación de los precios de alquiler,...

Webinarshace 1 día

Crecimiento de la hotelería en México y el Caribe en la era de postpandemia

Alfredo Reynoso, vicepresidente regional de Hyatt, comenzó su participación declarando que, el que se esté promoviendo como destino turístico a...

arquitectura vegetariana-alt arquitectura vegetariana-alt
Arquitecturahace 2 días

Eco Lodge, el hotel construido a través de arquitectura vegetariana

Al norte de Perú, finalizó la construcción del hotel Eco Lodge, un inmueble que se logró a través de la...