El Infonavit presentó el programa “Mi notario ideal”, para ayudar a sus usuarios con los documentos y trámites para adquirir una vivienda.

Su objetivo es acercar a los interesados de comprar un inmueble con el notario más cercano y orientarlos sobre los créditos para hipotecas.

Si eres derechohabiente del instituto y compras una casa a un particular o inmobiliaria, al inscribir tu crédito accederás al programa.

Además, el notario podrá ayudar a gestionar las escrituras de la vivienda ante el Registro Público de la Propiedad.  Esto dará la facultad al derechohabiente de poder demostrar los derechos sobre determinado inmueble.

Para Leonardo González, analista de Propiedades.com, las principales ventajas del programa son:

  •         Agilidad en la tramitología
  •         Certificación institucional
  •         Experiencia probada

“Mi notario ideal” también aplica en otros programas como: Línea 4 (ampliación y remodelación), Línea 3 (construcción en terreno propio) y Línea 5 (pago de pasivos).

mi-notario-ideal (2)

¿Cómo funciona “Mi notario ideal”?

Seleccionas al notario de tu preferencia, dentro de una lista en la que están los 20 mejores del estado donde se ubica tu propiedad.  

De acuerdo con la institución, para que estos profesionales estén en el programa se toman en cuenta diversos factores como:

  •         Distancia entre la vivienda y el notario
  •         Desempeño y calificación INEX (Índice de Excelencia en el Servicio) 
  •         Capacidad de atención
  •         Volumen de escrituras en proceso 
  •         Tiempo promedio en que entrega las escrituras

Elementos a considerar

De acuerdo con Yadira Payán, licenciada en derecho, otra cosa que debes saber es que puedes cambiar de notario siempre y cuando no hayas firmado las escrituras.

Además, si adquieres tu vivienda con una desarrolladora, no tendrás que elegir un notario, pues el desarrollador es quien te apoyará en el trámite de escrituración.

Respecto a los gastos de escrituración, explicó que estos se descuentan del mismo crédito. 

Sin embargo, también puedes pagarlos por tu cuenta. Esto se lo tienes que hacer saber al notario desde el momento en el que le llevas el expediente.