En México, el 3 de mayo o “Día de la Santa Cruz, se festeja a los profesionistas de la construcción, en especial a los albañiles, quienes son la base del proceso de edificación.

En el marco de esta celebración, expertos en materia de vivienda, se reunieron para opinar sobre diferentes rubros de este sector.

Aumento en el costo de los materiales

El aumento en el costo de los materiales fue uno de los temas más destacados en el encuentro “Transmisión Especial por el Día de la Construcción”.

Al respecto, Carlos Medina, VP de Desarrollo Inmobiliario de la Concanaco opinó sobre el encarecimiento de las materias primas. En primer lugar, postuló que, a diferencia de la canasta básica, la inflación de los materiales siempre es mucho mayor.

edificación en México-3

Por otro lado, consideró que la tierra está pasando por un momento difícil, debido a las limitaciones. “Los permisos y la tramitología de los estados es uno de los factores que más contribuyen en esta problemática”, agregó.

Como una solución, propuso un pacto entre los desarrolladores, productores, empresarios y gobiernos para afinar detalles y llegar a un control de precios.

“Estamos en momento de poder hacerlo. No es una solución, pero sí la forma de buscar que todos podamos salir beneficiados”.

Organismos están comprometidos con la edificación en México

Por su parte, Jorge René Guajardo, vicepresidente de Canadevi, afirmó que México posee una banca dispuesta a seguir apoyando los desarrollos habitacionales.

Agregó que los organismos están comprometidos con el sector y prestos a aportar en el trabajo de generar una vivienda adecuada, sustentable y confortable para las familias mexicanas.

A su vez, reconoció que los desarrolladores están íntimamente vinculados con el día de la Santa Cruz y deben replantear sus estrategias de edificación de vivienda.

“Por ello, debemos celebrar que tenemos una fuerza productiva institucionalizada organizada en todas las empresas desarrolladoras del país”, mencionó.

edificación en México-2

Finalmente, afirmó que los empresarios deben implementar sus estrategias en torno a lo que necesita un inmueble y no en la cantidad de metros cuadrados.

“Lo que necesitamos son viviendas más eficientes, adecuadas para cada familia. No es lo mismo construir una casa para un matrimonio joven o un trabajador soltero que para una familia completa”, puntualizó.

Slide Up