Conecta con nosotros

Vivienda

Factores a considerar al momento de heredar una casa

Publicado

el

heredar-una-casa-alt

El heredar una casa puede ser un proceso complejo, y más en los casos cuando hay problemas de papeleo, adeudos de mantenimiento, servicios o impuestos. 

En algunos estados de México, los herederos de alguna propiedad tiene que pagar un impuesto, a este se la conoce como Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles o Impuesto de Traslado de Dominio. 

De acuerdo con el Colegio Nacional de Notariado Mexicano, existen algunas entidades en dónde sí de debe de pagar un impuesto por heredar una casa, mientras que hay otros dónde no. Por ejemplo: en Ciudad de México, Nuevo León y Coahuila no se paga gravamen. 

Por su parte, Eduardo Restrepo, CFO de Castia indica que los beneficiarios deben cubrir una serie de requisitos para poder usarla, ya sea para rentarla, habitarla o venderla. 

“Es indispensable considerar factores clave que permitan aprovechar al máximo este patrimonio; por ejemplo, la revisión del testamento, hacer el trámite ante notario y estar consciente de las ventajas económicas, así como de los gastos inmediatos que representa”, externa el directivo. 

Guía práctica para el momento de heredar una casa  

Eduardo Restrepo comenta que tener una guía de recomendaciones y paso a seguir al momento de heredar un inmueble resulta muy funcional, sobre todo porque en ese momento es difícil. Asimismo, él ofrece una serie de tips: 

Revisar la situación de la vivienda: Acudir con el notario para saber si el inmueble se encuentra dentro del testamento.  Es relevante tener en orden los documentos como: acta de defunción, título de propiedad, recibos del agua, luz y predial, así como identificación oficial y acta de nacimiento para comprobar parentesco. 

Acudir a escriturar: Para llevar a cabo este proceso, primero hay que iniciar con la aceptación de la herencia y nombrar a un albacea, posteriormente se lleva a cabo un avalúo de los bienes heredados para después continuar con la participación de adjudicación.

“Dicho proceso debe realizarse en una notaría pública, el objetivo de este trámite es adjudicar o transmitir la propiedad de los bienes que componen la herencia a cada uno de los herederos en las proporciones que les correspondan”.

Revisar los pagos de mantenimiento: Eduardo sugiere revisar que no haya ningún endeudamiento en los servicios de luz, agua, predial o mantenimiento, de no ser así él recomienda liquidarlos. 

“De la misma forma, si se trata de un inmueble con hipoteca, es necesario dar aviso a la institución crediticia, para ello debes contar con los documentos como el acta de defunción e identificación oficial, por mencionar algunos”.

Destinar un presupuesto para gastos: En caso de tener oportunidad, destinar un monto para cubrir algunos pagos como el Impuesto por Adquisición de Inmuebles y los gastos notariales, en donde se incluye el de escrituración. 

Buscar asesoría profesional: Existen diversos expertos que acompañan a las personas en el proceso de heredar una casa para guiarlas en el proceso. 

“No tengas miedo de buscar asesoría, con frecuencia los testamentos incluyen condiciones o cláusulas para ser acreedores a la propiedad. Aunque se sigan todos los pasos, siempre es importante contar con el apoyo de expertos con la garantía de lograr una sucesión exitosa”.

Últimas Noticias

Ciudad-Juarez_alt Ciudad-Juarez_alt
Industriahace 23 min

Ciudad Juárez quiere rescatar vivienda abandonada con desarrollo industrial

Inactividad económica y olas de violencia son los dos principales motivos por los que se observan distintos desarrollos de vivienda...

Ciudad de la Justicia-alt Ciudad de la Justicia-alt
Construcciónhace 1 hora

Construcción de la Ciudad de la Justicia de Madrid iniciará en 2025

La Ciudad de la Justicia de Madrid, España, comenzará sus obras en 2025 y estará ubicada en la región de...

Retorno-de-inversión-alt Retorno-de-inversión-alt
Negocioshace 2 horas

Retorno de inversión, ¿verdad o fraude?

Como en todo negocio, existen “ganchos” que potencializan una venta, todas aquellas cosas y promesas que hacen que un producto...

dynamax-holcim-alt dynamax-holcim-alt
Construcciónhace 3 horas

Holcim lanza Dynamax en evento, su nuevo concreto de máximo rendimiento

Dynamax es la nueva solución en productos de concreto de máximo rendimiento que ofrece Holcim, buscando reducir tanto el gasto...

Siemens_Energy_Querétaro_alt Siemens_Energy_Querétaro_alt
Industriahace 5 horas

Siemens Energy invierte 150 mdp para su expansión en Querétaro

Siemens Energy concretó un proyecto de ampliación en Querétaro, cuya inversión fue de 105 millones de pesos (mdp), con lo...

Tecnologíahace 7 horas

Beneficios de la comercialización inmobiliaria digital

La comercialización inmobiliaria digital no es algo nuevo, lo único que ha cambiado es la forma de venta de manera...

Arquitecturahace 10 horas

Tatiana Bilbao, arquitecta que ha puesto el nombre de México en alto

Tatiana Bilbao es una arquitecta y académica mexicana que nació en la Ciudad de México en 1972. Egresó de la...

AICM_ALT AICM_ALT
Desarrollo Urbanohace 1 día

AICM: Gobierno Federal dará 600 mdp a CDMX para rehabilitar la Terminal 2

El Gobierno Federal invertirá 600 millones de pesos (mdp) en obras de reforzamiento para la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional...

IKEA_Puebla-alt IKEA_Puebla-alt
Retailhace 1 día

La segunda tienda de IKEA en México ya abrió sus puertas en Puebla

La tienda de muebles IKEA llevó a cabo la inauguración de su segunda tienda en Puebla, dentro del Centro Comercial...

Industriahace 1 día

Empresa china construirá una nueva planta de producción en Nuevo León

Man Wah, empresa china, invertirá 200 millones de dólares (mdd) en Nuevo León, esto con el fin de ampliar sus...