Se registraron cerca de dos mil pequeñas y medianas empresas (PYMES) de la construcción afectadas por la falta de obras a causa de la pandemia por Covid-19.
De las cuales, entre 100 y 150 son mexiquenses, informó la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), durante el evento realizado con motivo del 36 aniversario de la delegación Estado de México.
“Si bien no puedo asegurar que cerraron definitivamente, sí les puedo decir que están sin trabajo, sin contratos de obra, algunas con periodos de más de un año”, aseguró Francisco Solares Alemán, presidente nacional de CMIC.
Asimismo, subrayó que durante la etapa más crítica de la pandemia, entre abril y junio del 2020, se perdieron a nivel nacional 300 mil empleos. Hasta ahora se han recuperado menos de dos terceras partes.
Para ampliar el panorama, comentó que, en el primer cuatrimestre de 2020, el sector redujo su producción 11% y se facturaron 140 mil millones de pesos (mdp).
Mientras que en 2019 la facturación fue de 157 mil mdp; pero al comparar estas cifras con el periodo de 2008 a 2021 se observa una disminución de 39 por ciento.
Empresas de la construcción perjudicadas por la escasez de inversión
Solares Alemán destacó que esto es resultado de la escasez de inversión por parte de la iniciativa privada, que concentra el 60% de las obras.
Quienes inhiben su participación por la falta de certidumbre, las políticas de gobierno, la cancelación de proyectos, así como por la poca apertura para grandes desarrollos de infraestructura.
“Después de la parte crítica de la pandemia, no existe la confianza suficiente para invertir, esto reduce la velocidad de las obras en proceso. Se han suspendido o cancelado muchos proyectos de la IP que están esperando mejores condiciones”, dijo.
Prevén recuperación del sector en dos años
En este sentido, la organización prevé que deberán pasar dos años para recuperar los niveles de producción registrados en 2019. Para lo que será necesario incrementar la inversión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).
“Esperamos que este año la industria de la construcción pueda crecer 6%, para eso el próximo año es necesario invertir 875 mil millones de pesos del PEF, ya que este año solo se colocaron 500 mil mdp para infraestructura”, concluyó.