El Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces (FIBRA) Prologis anunció su intención de adquirir el 100% de Terrafina. 

Lo anterior mediante una potencial oferta pública de adquisición (OPA) e intercambio de hasta el 100% de los certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios (CBFIs), a un factor de intercambio fijo de 0.580x por cada CBFI emitido por Terrafina.

De acuerdo con Datoz, la compra no solo posicionaría a FIBRA Prologis como el fideicomiso más grande del país, incluso, por encima de la propuesta de Fibra Next de Fibra Uno, sino también como la empresa con mayor inventario industrial en el país. 

Su participación en el mercado industrial sería de 8%, al sumar 88.9 millones de pies cuadrados (ft2) distribuidos en más de 455 propiedades del norte, bajío y centro del país.

La unión de ambas FIBRAS significaría un inventario de 51.4 millones de ft2 en el norte del país, es decir, el 58% del portafolio total. 

“Con este inventario, Fibra Prologis podría participar un 10% de la región, presenciado en los mercados de Monterrey, Reynosa, Tijuana, Ciudad Juárez, Chihuahua, Hermosillo, Saltillo, La Laguna”.

blank
Terrafina tiene un portafolio de 300 propiedades inmobiliarias. Foto: Terrafina

Fibra Prologis podría dominar el mercado del norte de México 

Según estimaciones de Analytics 2.0 de Datoz, la mayor apuesta de Fibra Prologis está en dominar el mercado industrial del norte del país, ya que, este ha sido el más beneficiado por el nearshoring o localización de procesos de manufactura, con absorciones brutas superiores a 30 millones de ft2 por año. 

Del mismo modo, pretende tener una mayor participación en el arrendamiento de actividades manufactureras, que si bien se ha especializado en el desarrollo y administración de inmuebles de logística, Terrafina tiene mayor intervención. 

El 40% de los clientes de Fibra Prologis destinan sus espacios industriales a actividades de manufactura, mientras que los de Terrafina son del 70 por ciento.

“Asimismo, a la cartera de inquilinos de Fibra Prologis se sumarían los sectores automotriz y bienes industriales, dos de los principales motores del nearshoring”.