Conecta con nosotros

Industria

Fibras inmobiliarias mantienen potencial de crecimiento frente a la inflación

Publicado

el

Fibras_inmobiliarias_alt

Para 2022, las Fibras inmobiliarias, también conocidos como Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras), proyectan incrementar su potencial de crecimiento en el corto plazo, a pesar del panorama inflacionario. 

De acuerdo con Solili, estos instrumentos de financiamiento alternativos resultan atractivos al conjugar un acceso a mayor cantidad de fondos para el desarrollador, con conocimiento y claridad informativa para los inversionistas. 

“Los Fibras y CKDs industriales han sido quienes mayor actividad han reportado en lo que va del año. Lograron superar a los instrumentos con activos compuestos por otros segmentos”, indicó la plataforma.

Pero, aunque se ha mostrado resiliente, el sector también ha sido impactado por la crisis económica global. Según el Índice S&P/BMV Fibras, el rendimiento del último año registra una caída de 9.15 por ciento. Mientras que en los últimos tres años la reducción acumulada es de 3.24 por ciento.

Fibras inmobiliarias perciben efectos de la crisis geopolítica 

Carlos Gómez, analista de Intercam Banco, afirmó que el efecto negativo responde a la guerra entre Rusia y Ucrania, la cual no sólo ha afectado a las Fibras inmobiliarias, sino también a las inversiones en general.

Por otro lado, explicó que el incremento en las tasas bancarias podría generarles una pérdida de atractivo ante los bonos de renta fija. 

“De pronto, los rendimientos se tornan más altos y son un instrumento de bajo riesgo. Las personas que necesitan generación de flujo, en lugar de voltear a ver a las Fibras, se van a ir por los bonos”, dijo.

En este sentido, el especialista descartó reducciones significativas en los precios de los certificados, aunque acotó que posiblemente se verán menos flujos de inversión. 

Sin embargo, las Fibras inmobiliarias tienen un recurso a su favor y es que los incrementos de las rentas están relacionados con la inflación, un factor que puede incluso beneficiar sus ingresos, “siempre que la economía en general no se vea impactada”, comentó Gómez.

Aceleran Fideicomisos el desarrollo industrial en 2022

Sin duda, uno de los segmentos más destacados entre las propiedades de los Fideicomisos, son las industriales. Estas han sido factor clave para satisfacer la demanda en mercados institucionales como Monterrey, Ciudad de México (CDMX), Tijuana, Querétaro y Guanajuato.

Ejemplo de ello es la actividad que Solili ha monitoreado en la primera mitad de 2022, periodo en el que Fibra Prologis destacó adquisiciones por más de 68 millones de dólares (mdd) y una ocupación de 97.6% al primer trimestre (1T22).

Asimismo, Terrafina anunció el desarrollo de tres inmuebles Clase A, uno de ellos hecho a la medida en Ciudad Juárez, con un total de 60.3 mil metros cuadrados arrendados. 

Fibra Uno, por su parte, reportó durante el 1T22 la entrega de un total de 36.4 mil metros cuadrados de bodegas logísticas prime; que incluyen una ampliación en Tijuana Pacífico II, Tijuana Alamar VII y Tultitlán II, así como una parte de la fase 3 en Tepozpark. 

Finalmente, Fibra Macquaire también se anota en los movimientos del año, pues integró en febrero dos nuevos desarrollos del segmento industrial a su portafolio.

Ubicados en Apodaca, Nuevo León y en el área metropolitana de la CDMX, en conjunto suman un área bruta rentable de 85.4 mil metros cuadrados.

Últimas Noticias

Negocioshace 1 segundo

SOC forma alianza con Lamudi para digitalizar el crédito hipotecario

SOC, uno de los principales brokers en México, anunció una nueva alianza con Lamudi, con la que buscará ser un...

Construcciónhace 25 segundos

Empresa China construirá una nueva planta de producción en Nuevo León

La empresa China Lingong Machinery Group (LGMG) anunció que construirá una nueva planta de producción de elevadores eléctricos dentro del...

Construcciónhace 14 min

Skyline y City Center, los nuevos proyectos de ESCALA en Tijuana

La empresa regiomontana ESCALA, desarrolla dos proyectos para la firma Cosmopolitan Group en la ciudad de Tijuana: Skyline y City...

Españahace 2 horas

¿Por qué Madrid enamora a inversionistas latinoamericanos?

Madrid se consolida como una ciudad de clase mundial tanto en calidad de vida como en atracción de capitales. Se...

Industriahace 3 horas

Henkel inaugura en Nuevo León su planta más innovadora a nivel mundial

Henkel inauguró su nueva planta en el municipio de Guadalupe, Nuevo León, con una inversión total de 33.2 millones de...

Noticiashace 6 horas

Edna Vega se despide de Conavi para ser subsecretaria de Sedatu

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, designó a Edna Elena Vega Rangel como subsecretaria de Ordenamiento Territorial...

Construcciónhace 7 horas

Park Habitat será el nuevo edificio sustentable de Silicon Valley

Park Habitat será el nuevo edificio sustentable de usos mixtos que planea construir el estudio Kengo Kuma and Associates en...

Construcciónhace 10 horas

Comienza la construcción de la planta de captura CO2, promete ser la más grande del mundo

La empresa suiza Climeworks inició la construcción de su segunda planta comercial de captura de aire nombrada Mammoth en Islandia,...

Retailhace 16 horas

TheSky by SKYCAPITAL, el primer rascacielos de usos mixtos en Mérida

El sureste mexicano ha destacado por varios años como uno de los destinos vacacionales y de retiro más sobresalientes a...

Industriahace 1 día

México genera interés para nearshoring, pero es posible que no logre beneficiarse: UBS

En teoría, México debería de ser un destino de inversión privilegiado para el nearshoring, sin embargo, un análisis de la...

B2B Planner 2021