Conecta con nosotros

Arquitectura

Fonatur ha revelado imágenes del diseño del Tren Maya

Publicado

el

El Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur) presentó el proyecto ganador para los convoyes del Tren Maya, que corresponde al consorcio liderado por Bombardier y Asltom, empresas responsables de fabricar 42 trenes en la planta de Ciudad Sahagún, Hidalgo. 

El proyecto ganador incluirá tres experiencias, que se adecuarán a cada uno de los servicios que dará el proyecto, como el transporte social (subsidiado para pasajeros locales), y el turismo de corta y larga estancia, es decir, restaurante y estadía. 

Renders de Fonatur

Los trenes serán de tres tipos diferentes, los cuales llevarán nombres mayas: el estándar es  Xiinbal que significa ‘caminar’, el restaurante es Janal que en maya peninsular significa ‘comer’ y el de larga distancia, P’atal que significa ‘estadía’. 

“Todo está inspirado en aspectos de la región”, comentó Rogelio Jiménez Pons, director general de Fonatur. 

Publicidad
Descarga Inmobiliare 126 Junio Julio 2021

Servicio Regular- Xiinbal (Caminar) 

  • Este es el servicio regular de pasajeros que conectará a las personas del Sureste, turistas nacionales y extranjeros con las ciudades y el campo de la región. 

Asientos preferentes: 

  • Las butacas de esta clase ofrecerán la máxima calidad y confortabilidad, la iluminación será clave para mejorar el atractivo visual y crear diversos estados de ánimo y atmósferas.
  • Inclinación del asiento y orientación se podrá poner según el sentido del viaje.
  • El entorno digital estará habilitado para WiFi y ofrecerá enchufes en cada asiento.

Asientos estándar 

  • Estos lugares serán de un alto nivel de comodidad, por lo que contarán con  reposacabezas y reposapiés. 
  • Mesa plegable. 
  • Asiento equipado con luz de lectura. 

Coche Cafetería 

  • Área de cafetería que servirá como un espacio de reunión y relajamiento. 

Servicio Restaurante – Janal (Comer)

  • Está inspirado en Paisajes Acuáticos al exterior, mientras que el interior hace referencia a la obra de Luis Barragán. 
  • El restaurante contará con dos opciones de diseño y varias configuraciones de asientos para permitir un uso óptimo. 
  • Configuración de asientos para cuatro personas. 

Servicio Larga distancia o P’atal (Estadía)

  • Permitirá viajar tanto en confortables butacas reclinables como en camarotes para dormir. 
  • Las ventanas de este convoy serán panorámicas. 
  • El tren también incluirá un  coche cafetería. 

Proceso de licitación 

El proceso de licitación inició con la difusión del proyecto de convocatoria (prebases) el pasado 24 de noviembre del año pasado, donde se tuvieron tres reuniones de aclaraciones con las empresas interesadas, se recibieron dos mil 912 preguntas que se respondieron en los tiempos de los talleres. Finalmente, se recibieron las propuestas de dos empresas el 7 de mayo (Bombardier y CAF); el 26 de mayo se dio a conocer el fallo donde se informa que Bombardier es la empresa ganadora. Acompañan en el consorcio ganador las empresas GAMI Ingeniería y Construcciones Urales. 

De acuerdo con el director general de Fonatur, el consorcio ganó la licitación por cuatro factores: la diferencia de costos con respecto a la otra propuesta (890 mdp); el grado de integración nacional del armado de convoyes; los tiempos de entrega y el diseño de los vagones; además de las condiciones y análisis contenidos en la licitación. La firma del contrato se realizará el próximo 9 de junio. 

La evaluación de las propuestas para la licitación se hizo con el acompañamiento de las siguientes empresas y organismos: PricewaterhouseCoopers, en materia económica; Deutsche Bahn en sistemas; Renfe en material rodante y talleres; Ineco en material rodante; Mextypsa, en aspecto técnico; la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), en acompañamiento; Woodhouse Lorente Ludlow en la parte legal; y el testigo social asignado por la Secretaría de la Función Pública (SFP). 

Publicidad

Descarga la edición

Descarga Inmobiliare 126 Junio Julio 2021

Publicidad