Inicio Finanzas y Negocios Negocios FUNO percibe crecimiento por encima de los niveles previos a la pandemia

FUNO percibe crecimiento por encima de los niveles previos a la pandemia

0
FUNO_alt
FUNO percibe crecimiento por encima de los niveles previos a la pandemia

Al cierre del tercer trimestre del 2021 (3T21), el crecimiento percibido por Fibra Uno (FUNO) se encuentra por encima de los niveles previos a la pandemia.  

De acuerdo con su reporte financiero, el ingreso total trimestral del Fideicomiso incrementó 19% año a año; mientras que el Ingreso Operativo Neto (NOI) subió 28 puntos porcentuales.

“Si comparo estas cifras con los primeros nueve meses de 2019, registramos crecimientos de 19% y 16%; esto es relevante considerando que aún no tenemos una ocupación normalizada”, afirmó André El-Mann, director general de FUNO.

En este sentido, la ocupación de los inmuebles de la empresa es de 95% en condiciones normales. Sin embargo, esta se ubicó en 92% al cierre del 3T21.

“Por supuesto, persisten los efectos de los eventos del año pasado. Pero, estamos viviendo la recuperación en casi todos los aspectos de la actividad humana a nivel mundial y en México”, continuó.

Asimismo, aseguró que, aunque en algunos segmentos FUNO no se recupera en su totalidad, se encuentra “a un 95% del camino”.

La conversión de oficinas ha sido oportunista: FUNO

El segmento de oficinas ha sido uno de los más golpeados desde el inicio de la crisis sanitaria. Al 3T21, FUNO tuvo una ocupación de 74% en este tipo de inmuebles, con una caída de 40 pbs respecto al trimestre previo.

Algunas medidas que han tomado los propietarios para mitigar el impacto ha sido la modificación de usos a vivienda, hospitales, entre otros. Tal fue el caso de FUNO.

“No vemos un cambio de paradigma en el segmento y las conversiones de edificios de oficinas han sido hasta ahora oportunistas”, señaló André El-Mann.

No obstante, agregó que se proyecta que las tasas de absorción de oficinas serán más altas para finales de este año.

Resultado que será impulsado por el regreso de los empleados a los corporativos con menos densidad per cápita y algún elemento híbrido.

Así como por la falta de nueva oferta motivada por la ausencia de permisos al inicio de la actual administración.

Perspectivas en los sectores industrial y comercial

Respecto al resto de los segmentos en los que FUNO opera, el director general destacó el crecimiento en la demanda de almacenes logísticos.

Por lo que el Fideicomiso continúa con el desarrollo de los 265 mil metros cuadrados restantes del parque industrial “Tepozpark”.

Además, se prevé una necesidad de espacio adicional al actualmente disponible en corredores logísticos de la ciudad de México y alrededores.

André El-Mann se mantiene optimista en cuanto a la manufactura ligera en particular, para los próximos años.

Pues, explicó que México cuenta con oportunidad dadas las tendencias de nearshoring;  dislocaciones geopolíticas y la cadena de suministro en China.

Por otra parte, se observó un aumento sostenido en el tráfico peatonal del frente comercial. Sector que, según el Fibra, podría mejorar en la ocupación y en leasing spreads positivos en los siguientes meses.

Finalmente, FUNO prevé cerrar el año con alrededor de cinco mil millones de pesos en efectivo, lo que equivaldría a 1.3158 pesos por CBFI.

Salir de la versión móvil