Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

Gestión de aguas urbanas, una tarea fundamental para las ciudades

Publicado

el

Gestión de aguas urbanas-alt

Frente a un mundo con una mayor población y afectado por el cambio climático, la gestión de aguas urbanas se ha transformado para hacer frente a la situación.

Para Amanco Wavin, la pandemia demostró que se deben reorganizar las ciudades en torno a una forma de vida local, basada en la resiliencia y la sostenibilidad.

Para lograrlo, la compañía aseguró que se debe repensar la utilización hídrica, y considerar tanto el presente como el futuro de este recurso.

“En lugar de ver cada etapa del ciclo urbano de forma independiente, estas deben conectarse y gestionarse localmente”, opinó Jorge Jean, director de Marketing de la firma.

Por otro lado, el directivo detalló que, con el uso de las aguas residuales, es posible crear ciclos circulares y controlados en edificios, vecindarios o ciudades.

Cortesía: estepais.com

Las ciudades como instalaciones gigantes de recolección de agua

La compañía productora de tuberías consideró que ver las ciudades como instalaciones gigantes de recolección de agua representa una oportunidad.

“Dado que las precipitaciones caen de manera cada vez más errática, las autoridades deben estar preparadas para capturarla”.

Un énfasis en la gestión descentralizada del líquido, es decir, aquella que se dispersa cerca de su fuente y minimiza las descargas superficiales, permite flexibilidad y menos residuos.

Amanco señaló que la instalación de recolectores en techos y calles evitará los altos costos generados por el transporte desde otros lugares.

“Además, ayudará a reducir los costos de infraestructura, mejorar la resiliencia y beneficiar tanto a personas como al medio ambiente”, detallaron.

Copenhague, un ejemplo de gestión de aguas urbanas

Gestionar el agua a nivel local, y hacer que cada gota cuente, será fundamental, ya que el cambio climático desestabiliza cada vez más el suministro.

Copenhague, Dinamarca es un ejemplo de cómo responder a las lluvias y el aumento del nivel del mar, a través de programas.

La ciudad cuenta con el proyecto de Cloudbursts: sitios verdes y biodiversos que sirven de espacios recreativos en climas secos y colectores de agua en húmedos.

La lluvia puede aprovecharse para almacenamiento o desviarse a otro lugar. Por esta razón, el gobierno danés prevé construir cientos de Cloudbursts para un futuro de altas temperaturas.

El recurso guardado se puede reutilizar para regar la vegetación local o para enfriar las ciudades en períodos calurosos y secos.

Últimas Noticias

Construcciónhace 4 segundos

Inicia operaciones “La Pimienta”, la segunda planta solar más grande de México

La planta solar “La Pimienta”, ya se encuentra en operación, informó la empresa internacional Atlas Renewable Energy, responsable del proyecto....

Retailhace 21 min

Louis Vuitton abrirá una tienda de muebles y un hotel

Louis Vuitton acaba de anunciar que abrirá una tienda de muebles y artículos para el hogar el Shanghái, China; esto...

Industriahace 2 horas

Guadalajara: ¿Cuál será su crecimiento inmobiliario?

Guadalajara y su zona metropolitana se ha convertido en los últimos años en el centro más importante de innovación tecnológica...

Estilohace 3 horas

Hermès inaugura en Barcelona su boutique europea más grande

Hermès inauguró en el Paseo de Gràcia, Barcelona, su cuarta tienda boutique en España, la más grande de la casa...

Negocioshace 10 horas

Cushman & Wakefield cumple 30 años consolidándose como empresa líder en servicios inmobiliarios

En los últimos 30 años, Cushman & Wakefield México se ha consolidado como una de las empresas líderes en servicios...

Tecnologíahace 24 horas

Usos de la Inteligencia Artificial en la industria de la construcción

Los avances de Inteligencia Artificial (IA) en construcción han permitido desarrollar nuevos modelos de negocio a lo largo de toda...

Arquitecturahace 1 día

BIG planea transformar la terminal de contenedores de Jordania

BIG presentó su plan maestro que consiste en remodelar Terminal de Contenedores de Aqaba en Jordania; este sitio será transformado...

Industriahace 1 día

Nearshoring demanda más de un millón de m2 en el sector industrial en México

El nearshoring en México es una tendencia que ha ido creciendo constantemente en los últimos años, esto ha tenido como...

Viviendahace 1 día

Puebla cerrará el 2022 con 15 mil nuevas viviendas: Canadevi

El estado de Puebla cerrará el año con la generación de 15 mil nuevas viviendas, estimó Ariosto Goytortúa López, presidente...

Sustentabilidadhace 1 día

LYRA, Master Planned Community al poniente de Monterrey

El sello de Astra es promover el bienestar humano, ambiental y social con una visión de largo plazo para mejorar...

  Thank you for Signing Up
Por favor, corrija el campo marcado (s) a continuación.