Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

Gestión de aguas urbanas, una tarea fundamental para las ciudades

Publicado

el

Gestión de aguas urbanas-alt

Frente a un mundo con una mayor población y afectado por el cambio climático, la gestión de aguas urbanas se ha transformado para hacer frente a la situación.

Para Amanco Wavin, la pandemia demostró que se deben reorganizar las ciudades en torno a una forma de vida local, basada en la resiliencia y la sostenibilidad.

Para lograrlo, la compañía aseguró que se debe repensar la utilización hídrica, y considerar tanto el presente como el futuro de este recurso.

“En lugar de ver cada etapa del ciclo urbano de forma independiente, estas deben conectarse y gestionarse localmente”, opinó Jorge Jean, director de Marketing de la firma.

Por otro lado, el directivo detalló que, con el uso de las aguas residuales, es posible crear ciclos circulares y controlados en edificios, vecindarios o ciudades.

Cortesía: estepais.com

Las ciudades como instalaciones gigantes de recolección de agua

La compañía productora de tuberías consideró que ver las ciudades como instalaciones gigantes de recolección de agua representa una oportunidad.

“Dado que las precipitaciones caen de manera cada vez más errática, las autoridades deben estar preparadas para capturarla”.

Un énfasis en la gestión descentralizada del líquido, es decir, aquella que se dispersa cerca de su fuente y minimiza las descargas superficiales, permite flexibilidad y menos residuos.

Amanco señaló que la instalación de recolectores en techos y calles evitará los altos costos generados por el transporte desde otros lugares.

“Además, ayudará a reducir los costos de infraestructura, mejorar la resiliencia y beneficiar tanto a personas como al medio ambiente”, detallaron.

Copenhague, un ejemplo de gestión de aguas urbanas

Gestionar el agua a nivel local, y hacer que cada gota cuente, será fundamental, ya que el cambio climático desestabiliza cada vez más el suministro.

Copenhague, Dinamarca es un ejemplo de cómo responder a las lluvias y el aumento del nivel del mar, a través de programas.

La ciudad cuenta con el proyecto de Cloudbursts: sitios verdes y biodiversos que sirven de espacios recreativos en climas secos y colectores de agua en húmedos.

La lluvia puede aprovecharse para almacenamiento o desviarse a otro lugar. Por esta razón, el gobierno danés prevé construir cientos de Cloudbursts para un futuro de altas temperaturas.

El recurso guardado se puede reutilizar para regar la vegetación local o para enfriar las ciudades en períodos calurosos y secos.

Últimas Noticias

Construcciónhace 1 segundo

Continúa la llegada de empresas a Monterrey; alistan 36 nuevos proyectos industriales

Monterrey continúa con un ciclo de expansión de proyectos industriales debido a que, al cierre del segundo trimestre de 2022...

Industriahace 9 min

T-MEC impulsó el desarrollo de espacios industriales en México

El desarrollo de espacios industriales mexicanos ha visto un impulso desde 2021, debido al tratado entre México, Estados Unidos y...

Negocioshace 2 horas

BCS Automotive Interface Solutions inaugura una planta en Querétaro

Con una inversión de mil 200 millones de pesos (mdp), la empresa BCS Automotive Interface Solutions llevó a cabo la...

Industriahace 3 horas

CCEH busca crear un segundo parque industrial en Cd. Sahagún

El Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH) solicitó a las autoridades del estado de Hidalgo un segundo parque industrial en...

Proyecto-Estadio-Azteca-alt Proyecto-Estadio-Azteca-alt
Construcciónhace 5 horas

Proyecto Estadio Azteca: Gob. de CDMX pide reformular propuesta original

El Proyecto Estadio Azteca, planeado para ser una de las sedes del Mundial de Fútbol del 2026, deberá modificar su...

Viviendahace 7 horas

“Septiembre mes del testamento”: Jalisco ofrecerá descuento

“Septiembre mes del testamento”, es la nueva campaña impulsada por el Gobierno de Jalisco en coordinación con Colegio de Notarios...

Sustentabilidadhace 10 horas

5 edificios sustentables en el mundo

El diseño, construcción y operación de edificios al rededor del mundo, ha evolucionado en las últimas décadas para ser más...

Industriahace 1 día

Kimball expande su nave industrial de Reynosa con 46 mdd

La empresa Kimball Electronics, inauguró en el Parque Industrial Reynosa, ubicado en Tamaulipas, la expansión de su nave de ensamblaje...

Turismohace 1 día

Turismo de la CDMX, ¿es nacional o internacional?

La Ciudad de México (CDMX) es un estado muy atractivo, tanto para turistas nacionales como para extranjeros, pues en la...

Negocioshace 1 día

¿Los remates hipotecarios son buena opción? Conoce cómo funcionan

Los remates hipotecarios son vistos por muchas familias como una alternativa para hacerse de un hogar. Sin embargo, aún existen...

B2B Planner 2021