Conecta con nosotros

Noticias

Nuevo León invierte 25 mil mdp para mitigar crisis de agua

Publicado

el

agua_Nuevo_León_alt

El Gobierno de Nuevo León dio a conocer el Plan Maestro del Agua, el cual contempla una inversión de 25 mil millones de pesos (mdp) y busca garantizar el abasto por los próximos 50 años. 

Una de las estrategias a largo plazo que aún se encuentran en estudio por las autoridades para combatir la escasez de este líquido vital es llevarla desde otros estados.

De esta forma, se planea la incorporación de la presa “Vicente Guerrero” en Tamaulipas que, según explicaron, “es viable por su ubicación”.

También está en planeación la construcción de una toma sobre la corriente del Río Pánuco, en Veracruz, para conducir el líquido por bombeo hasta Monterrey.

En este sentido, Samuel García Sepúlveda, gobernador del estado, aseguró que se requiere del apoyo de la Federación, el Presidente de la República, CONAGUA,  y la gente de Tamaulipas para que “tengan la confianza que no se les va a quitar ni un litro”.

 

Imagen de Gob. de Nuevo León

“Plan Maestro garantizará abasto hasta 2050”: Samuel García

De acuerdo con el mandatario estatal, actualmente la demanda en el área metropolitana de Nuevo León es de 16 metros cúbicos de agua por segundo. 

Junto al director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, explicó que, con los proyectos a mediano y largo plazo planteados, se llegará a los 25 metros cúbicos en tres años.

“Vamos en serio con estos proyectos. Por lo pronto satisfacer los 16 mil litros por segundo, de 13 a 16. Tiene que ser muy rápido, en meses”, manifestó.

Con la primera fase, una vez cubierto el déficit en agosto, se proyecta que el estado tendrá suficiente líquido para garantizar el agua potable para las industrias, ríos y cuencas, más allá del 2050.

Construirán cuatro plantas de tratamiento de agua en Nuevo León

La segunda fase de mediano plazo del Plan Maestro del Agua de Nuevo León incluye la incorporación de los 132 pozos someros y 20 pozos profundos para el próximo mes de diciembre. 

Asimismo, se concluirá la presa “Libertad” que contará con una capacidad de 220 millones de metros cúbicos, con inversión del Gobierno Estatal y Federal.

Esta etapa también comprende la construcción de cuatro plantas para tratamiento avanzado; así como la implementación de acciones permanentes para fortalecer el sistema de Agua y Drenaje.

Dentro de los proyectos a largo plazo, que aún se encuentran en estudio, el gobernador anunció la instalación de un segundo ducto en la presa “El Cuchillo II”.

Cabe mencionar que, aunque esta infraestructura fue abandonada por las anteriores administraciones estatales, representa la entrada de cinco metros cúbicos de agua más.

Finalmente, agregó que se analizan algunas iniciativas de plantas desalinizadoras para potabilizar agua del mar.

Últimas Noticias

Work-Café-Santander-alt Work-Café-Santander-alt
Negocioshace 3 segundos

Work Café, el modelo de oficina networking del banco Santander

Work Café es un modelo de oficinas presentado por el banco Santander, como respuesta a los nuevos hábitos de consumo...

Sedatu-alt Sedatu-alt
Viviendahace 1 hora

Sedatu invertirá 41 mil mdp para obras de mejoramiento urbano

Con una inversión de 41 mil millones de pesos (mdp), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) informó...

créditos Banorte-alt créditos Banorte-alt
Viviendahace 3 horas

Banorte y FOVISSSTE otorgarán créditos hipotecarios de hasta 4.8 mdp

Con apoyo de Banorte, FOVISSSTE busca otorgar créditos a los derechohabientes activos, que deseen potencializar el monto de su financiamiento...

Nuevo-León-alt Nuevo-León-alt
Negocioshace 3 horas

Nuevo León recibe una inversión de 45 mdd en el sector industrial

La empresa estadounidense American Woodmark invertirá 45 millones de dólares (mdd) para construir su primera fabrica en Nuevo León.  Ciénega...

cadenas-hoteleras-alt cadenas-hoteleras-alt
Viviendahace 10 horas

Ventajas y desventajas de la operación
entre cadenas hoteleras versus hoteles
independientes

Durante la siguiente ponencia, Óscar Chávez Pacheco, director regional de desarrollo de InterContinental Hotels Group (IHG), quien además participó como...

PARQUE-INDUSTRIAL-CD-OBREGÓN-alt PARQUE-INDUSTRIAL-CD-OBREGÓN-alt
Industriahace 24 horas

Invertirán 309 mdp en el Parque Industrial de Cd. Obregón

Los organismos empresariales, así como el Comité de Usuarios y Propietarios del Parque Industrial de Ciudad Obregón (PICO), presentaron la...

Daikin-alt Daikin-alt
Construcciónhace 1 día

Daikin inicia la construcción de sus nuevas plantas en San Luis Potosí

La empresa japonesa Daikin inició la construcción de dos de sus nuevas plantas de producción en el Parque Industrial Millenium,...

Negocioshace 1 día

KiRE, nueva proptech mexicana para inversionistas del real estate

Torre BBVA fue la sede para que Conrado Briz, Rodrigo Murillo y José Luis Garay dieran a conocer al mercado...

vivienda-ee.uu.-alt vivienda-ee.uu.-alt
Viviendahace 1 día

Rentar una vivienda en EE.UU. es 41.4% más barato que pagar una hipoteca

Tras la pandemia, el mercado de vivienda en Estados Unidos (EE.UU.) tuvo una mayor diversificación de los precios de alquiler,...

Webinarshace 1 día

Crecimiento de la hotelería en México y el Caribe en la era de postpandemia

Alfredo Reynoso, vicepresidente regional de Hyatt, comenzó su participación declarando que, el que se esté promoviendo como destino turístico a...