Conecta con nosotros

Noticias

Nuevo León invierte 25 mil mdp para mitigar crisis de agua

Publicado

el

agua_Nuevo_León_alt

El Gobierno de Nuevo León dio a conocer el Plan Maestro del Agua, el cual contempla una inversión de 25 mil millones de pesos (mdp) y busca garantizar el abasto por los próximos 50 años. 

Una de las estrategias a largo plazo que aún se encuentran en estudio por las autoridades para combatir la escasez de este líquido vital es llevarla desde otros estados.

De esta forma, se planea la incorporación de la presa “Vicente Guerrero” en Tamaulipas que, según explicaron, “es viable por su ubicación”.

También está en planeación la construcción de una toma sobre la corriente del Río Pánuco, en Veracruz, para conducir el líquido por bombeo hasta Monterrey.

En este sentido, Samuel García Sepúlveda, gobernador del estado, aseguró que se requiere del apoyo de la Federación, el Presidente de la República, CONAGUA,  y la gente de Tamaulipas para que “tengan la confianza que no se les va a quitar ni un litro”.

 

Imagen de Gob. de Nuevo León

“Plan Maestro garantizará abasto hasta 2050”: Samuel García

De acuerdo con el mandatario estatal, actualmente la demanda en el área metropolitana de Nuevo León es de 16 metros cúbicos de agua por segundo. 

Junto al director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, explicó que, con los proyectos a mediano y largo plazo planteados, se llegará a los 25 metros cúbicos en tres años.

“Vamos en serio con estos proyectos. Por lo pronto satisfacer los 16 mil litros por segundo, de 13 a 16. Tiene que ser muy rápido, en meses”, manifestó.

Con la primera fase, una vez cubierto el déficit en agosto, se proyecta que el estado tendrá suficiente líquido para garantizar el agua potable para las industrias, ríos y cuencas, más allá del 2050.

Construirán cuatro plantas de tratamiento de agua en Nuevo León

La segunda fase de mediano plazo del Plan Maestro del Agua de Nuevo León incluye la incorporación de los 132 pozos someros y 20 pozos profundos para el próximo mes de diciembre. 

Asimismo, se concluirá la presa “Libertad” que contará con una capacidad de 220 millones de metros cúbicos, con inversión del Gobierno Estatal y Federal.

Esta etapa también comprende la construcción de cuatro plantas para tratamiento avanzado; así como la implementación de acciones permanentes para fortalecer el sistema de Agua y Drenaje.

Dentro de los proyectos a largo plazo, que aún se encuentran en estudio, el gobernador anunció la instalación de un segundo ducto en la presa “El Cuchillo II”.

Cabe mencionar que, aunque esta infraestructura fue abandonada por las anteriores administraciones estatales, representa la entrada de cinco metros cúbicos de agua más.

Finalmente, agregó que se analizan algunas iniciativas de plantas desalinizadoras para potabilizar agua del mar.

Últimas Noticias

vivienda_en_México_alt vivienda_en_México_alt
Construcciónhace 1 segundo

Mejores ventas, pero con casas más pequeñas: así va la vivienda en México

El mercado de vivienda en México ha registrado una recuperación a niveles prepandemia en la venta de unidades; sin embargo,...

departamentos-en-Ciudad-de-México-alt departamentos-en-Ciudad-de-México-alt
Viviendahace 7 min

Aumento la demanda de departamentos en Ciudad de México y Estado de México

La demanda de departamentos en Ciudad de México y Estado de México ha recuperado las cifras que mostraba previo a...

Retailhace 2 horas

CIEN Grupo Inmobiliario invierte 850 millones de pesos en Querétaro

Con una inversión de 850 millones de pesos, ​​CIEN Grupo Inmobiliario llevó a cabo la colocación de la primera piedra...

Industriahace 5 horas

Cinco cuentas de Instagram destacas en el sector industrial

Las naves industriales requieren de una buena administración y mantenimiento, por lo que es importante contar con empresas aliadas que...

Prologis_Edomex_alt Prologis_Edomex_alt
Construcciónhace 19 horas

Prologis prepara tres nuevos parques industriales en Edomex

Durante una reunión con el gobierno del Estado de México (Edomex), Prologis anunció que construirá tres nuevos parques industriales, en...

Gestión de aguas urbanas-alt Gestión de aguas urbanas-alt
Desarrollo Urbanohace 20 horas

Gestión de aguas urbanas, una tarea fundamental para las ciudades

Frente a un mundo con una mayor población y afectado por el cambio climático, la gestión de aguas urbanas se...

muliv-alt muliv-alt
Viviendahace 22 horas

Muliv celebra su sexto aniversario y reflexiona sobre el papel de la mujer en la industria

Durante la reunión del sexto aniversario de la Asociación de Mujeres Líderes por la Vivienda (MULIV), expertas y expertos analizaron...

ciudad-flotante-alt ciudad-flotante-alt
Arquitecturahace 1 día

El país de Maldivas contará con una ciudad flotante

El gobierno de Maldivas y el estudio de arquitectura Waterstudio se han asociado para crear una ciudad flotante para 20...

HASTA-Capital-4-alt HASTA-Capital-4-alt
Industriahace 1 día

HASTA Capital desarrolla un nuevo producto de inversión

La vivienda en renta es un excelente producto de inversión, pero hay una gran diferencia entre la que está profesionalmente...

Carlos_Slim_alt Carlos_Slim_alt
Españahace 4 días

Carlos Slim fortalece su inversión inmobiliaria en España; adquiere 14.47% de Metrovacesa

El grupo español Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), cuyo accionista mayoritario es el empresario Carlos Slim Helú, concretó la...