Más

    Gran Acuario Mazatlán Mar de Cortés: Fecha de apertura y especies

    El Gran Acuario Mazatlán Mar de Cortés estará abierto al público a finales de abril del 2023, así lo informó Ernesto Coppel, fundador y presidente del Consejo de Administración de Grupo Pueblo Bonito Golf & Spa Resorts, quien forma parte de la inversión privada de este nuevo atractivo  turístico. 

    Va a ser un espectáculo, va a ser una catapulta para el turismo en Mazatlán, aspiro atraer mucho turismo Norteamericano que ha dejado de ir a Mazatlán por falta de atractivos turísticos y pues el turismo nacional que va a seguir llegando. Creo que esto va a provocar la construcción de muchos nuevos cuartos de hotel, muchos restaurantes, porque va a ver un incremento importante de ocupación”, destacó Coppel. 

    Durante la conferencia de prensa, representantes de organismos públicos y privados dieron a conocer este proyecto que albergará a 200 diferentes especies marítimas (seis mil animales). 

    El acuario, diseñado por la arquitecta mexicana Tatiana Bilbabo, tuvo unas inversiones de mil 800 millones de pesos (mdp). 

    Según lo informado, el proyecto fue desarrollado gracias a un modelo de financiamiento en una Asociación Publico-Privada, en donde participó la Secretaría de Turismo (Sectur) Federal, Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y BanCoppel, es decir, 30% fondos públicos y 70% privados. 

    Se convertirá en el más grande de América Latina, para mí fue un honor participar en la colocación de la primera piedra. Este nuevo recinto está inspirado en el Mar de Cortés, ese hogar de 36 especies de mamíferos y 31 cetáceos, entre ellos las ballena gris, cinco de las siete especies de tortugas marinas existentes en el mundo, y más de 700 especies incluyendo los tiburones”, comentó Miguel Torruco Márquez, titular de la Sectur. 

    Qué hay de nuevo en el Gran Acuario de Mazatlán

    El nuevo acuario de Mazatlán está en una superficie de 50 mil metros cuadrados (m2), la construcción de la primera etapa será de 18 mil 715 m2. 

    Cabe mencionar que la primera etapa de este proyecto de 26 mil m2 estará lista en la primavera de 2023, mientras que la segunda de 24 mil m2 quedará en otoño de 2024. 

    El edificio principal contará con 19 salas y cuatro patios interiores; fuera de él habrá tres salas y un jardín botánico. Además de 4.7 millones de agua en los tanques de exhibición y 200 millones de litros en el gran lago. 

    Según lo informado, se espera que el Gran Acuario Mazatlán reciba en su primer año 900 mil visitas. Los recursos recaudados de las entradas los destinarán al Centro de Investigación para preservar la riqueza en la biodiversidad del Mar de Cortés. 

    El proyecto albergará a más de seis mil especies. FOTO: Gran Acuario Mazatlán

    ¿Qué pasará con el antiguo acuario de Mazatlán?  

    Desde 1980, hace 43 años, Mazatlán cuenta con un acuario, el cual fue una iniciativa del entonces Gobierno de Sinaloa, presidido por Alfonso G. Calderón, como parte del proyecto “Bosque de la Ciudad”. 

    Ante la llegada del Gran Acuario de Mazatlán, está la incertidumbre de qué pasará con el antiguo. De acuerdo con Estrella Palacios, secretaría de Turismo de Sinaloa, el anterior formará parte del nuevo. 

    “En el viejo acuario tenemos un pingüinario que es muy atractivo para los turistas y pertenece al municipio, entonces el gobernador (Rúben Rocha) ayer declaró que están en negociaciones con el ayuntamiento, ya se tiene una propuesta de que se pague una renta para incluir lo que son las instalaciones funcionales se integran en nuevo acuario. La primera propuesta era que desapareciera, pero ahora sería fusionarlo a este“.   

    Descarga la revista

    Recomendaciones

    También te puede interesar