Grupo SI NOW tiene presencia en cinco estados de la República Mexicana con desarrollos habitacionales e industriales ubicados estratégicamente en áreas de alto desarrollo económico y plusvalía. No obstante, su plan de crecimiento contempla llegar a otras ciudades, tales como Mérida en Yucatán y Tecate en Baja California, Los Cabos en Baja California Sur y San Miguel de Allende en Guanajuato, así como ocho estados más.

“Le estamos apostando al segmento de los clústeres y por cada metro cuadrado de clase A podemos proveer 10 m2 de clúster industrial. Hoy en día, México tiene 85 millones de m2 de clase A, Estados Unidos 1,300 millones de m2 y China 1,000 millones de m2 y en los próximos seis años se van a construir 100 millones de m2”, destaca Juan Carlos González Ochoa, Fundador de Grupo SI NOW, en entrevista para Inmobiliare.

De acuerdo con González Ochoa, la estrategia del grupo tiene por objetivo la colocación de 700 unidades industriales por año, durante los próximos cuatro años. Además de la construcción del 10% de dichas unidades e integración de tecnología para las necesidades de clientes de manufactura y almacenamiento.

“El plan HIN7770, se enfoca en colocar 700 unidades industriales, es decir, 300 hectáreas por año para el mercado europeo, estadounidense, canadiense, asiático y emprendimiento mexicano. La meta es crecer en los próximos 48 meses seis veces más de lo que somos hoy en día”.

Hasta el momento, la compañía se encuentra finalizando un proyecto en San Luis Potosí, sitio en el que aún observa potencial, resultado de las nuevas inversiones que han llegado como la planta de BMW de autos eléctricos. Por su parte, en el estado de Querétaro, han identificado una reserva para el desarrollo de data center.

blank
Contar con una ubicación estratégica con visión y rumbo es lo que le ha permitido a Grupo SI NOW, fortalecer su crecimiento en importantes corredores industriales del país. Foto: Cortesía

Gestión de trámites, principal reto para el crecimiento del sector

De acuerdo con Juan Carlos González Ochoa, existen cinco desafíos que debe afrontar el sector privado para el desarrollo de proyectos. El primero de ellos es la gestión de trámites en los tres niveles de gobierno, seguido por la inseguridad, ya que, menciona, se debe garantizar la seguridad en las calles, carreteras, de las mercancías y la de todos los colaboradores para lograr una mayor llegada de inversionistas.

“El siguiente tiene que ver con la infraestructura en general, tanto eléctrica, hídrica, de vialidades, etc. Así como con la profesionalización de la mano de obra. Somos uno de los países más jóvenes, hay que aprovecharla, adecuar y educar a la mano de obra, según las necesidades de cada estado”.

En esta misma línea, enfatiza que son conscientes del problema existente en materia energética que tienen ciudades de entidades como Baja California, por lo que es importante el esfuerzo conjunto de autoridades e iniciativa privada para proporcionar soluciones ante el crecimiento de las construcciones.

Como cuarto y quinto reto se encuentran el inventario de tierra y costos de renta de los espacios industriales. Datos de Colliers Querétaro al primer trimestre del 2024 registran que el precio de renta de naves industriales oscila entre 3.6 y 6.0 dólares mensuales para edificios clase A y B.

“Las rentas ahorita ya superaron los dos dígitos y eso es un tema que se necesita atender para poder regular los mercados y permitir el crecimiento. En cuanto a los inventarios de tierra, existe mucha especulación, están llegando muchas empresas y la tierra existente con todos los requisitos solicitados tiene costos muy altos, también es necesario una regulación en ese aspecto”.

Igualmente, el fundador del grupo detalla que los gobiernos de los estados pertenecientes al Bajío, han logrado llegar a un acuerdo para hacer los procesos “más amigables” y atraer más inversiones.

El Bajío ofrece grandes beneficios en infraestructura para poder desarrollar los emprendimientos de la relocalización, eso lo hace atractivo. Además, siempre ha ofrecido una ubicación estratégica, ya que en un radio de pocos kilómetros se encuentra el 51% de la población”, finaliza Juan Carlos González Ochoa, Fundador de Grupo SI NOW.

Es un fragmento del texto Grupo SI NOW: Impulsando la expansión industrial y el Mexshoring en México de la edición 144 https://inmobiliare.com/digital/INMOBILIARE-144.pdf