Grupo Valcas anunció la construcción de un parque industrial en la zona norte de Ensenada, Baja California.

De acuerdo con el desarrollador, este proyecto representa una  inversión de  mil 100 millones de dólares, e incluirá un complejo de 350 hectáreas y un segundo parque tecnológico de 150 hectáreas.

“El objetivo principal es impulsar el desarrollo económico y la generación de empleos a nivel regional. Además, podrá vincularse a instituciones académicas, quienes contribuirán con servicios especializados”, señaló el grupo.

Al respecto, Álvaro Muñoz Estrada, representante de Grupo Valcas, detalló que el inquilino meta son, principalmente, empresas tecnológicas atraídas por este recinto fiscal especializado.

En este contexto, remarcó que el proyecto ya cuenta con las directrices de uso de suelo emitidas por la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (Sidurt). 

Grupo Valcas-2
Álvaro Muñoz detalló que el inquilino meta son, principalmente, empresas tecnológicas.
Cortesía: DATOZ

Grupo Valcas complementará el desarrollo industrial de la región

Muñoz Estrada agregó que continúan gestionando el uso de recursos naturales y energéticos con autoridades como la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua de Baja California (Seproa).

“Necesitamos alrededor de 90 litros por segundo. Las factibilidades te determinan qué necesidades tiene y qué posibilidades hay de cubrirlas. Estamos explorando la opción de desalar agua o traerla directamente de la desaladora de Rosarito”.

Asimismo, afirmó que no se busca competir con los parques industriales de Tijuana, sino complementarlos, pues ya no hay zonas para seguir desarrollándose. 

“Esto complementa mucho el desarrollo regional de Tijuana, Rosarito y Ensenada. Hay una gran oportunidad si nos ponemos las pilas”.

Según estimaciones de Grupo Valcas, los trabajos de construcción se realizarán en un aproximado de cinco a 10 años, creando en el proceso hasta 10 mil empleos.