Andrea Rodríguez, fundadora de Proptech Latam, explicó que el panel de EXNI trataría de explicar los desafíos y oportunidades alrededor de la adopción tecnológica para tomar decisiones dentro del mercado inmobiliario, apoyándose de las nuevas herramientas.

Además, compartió que desde hace seis años su plataforma trabaja fomentando la innovación y la tecnología para la industria inmobiliaria y el Real Estate.

Por su parte, Bernardo Cordero, cofundador de Clau, destacó que su portal inmobiliario fue creado para conectar compradores y vendedores con agentes inmobiliarios o terceros en el mercado.

“Hemos trabajado con la parte de datos, transparentando toda la información de bienes raíces. Desde cuánto vale la propiedad que quieres vender o comprar, porque nosotros pensamos que son los retos más grandes”.

Especificó que operan bajo tres pautas: portales inmobiliarios, servicios financieros y data. “Llevamos varios años ya en el mercado, tratando de seguir creciendo como una solución para compradores y vendedores”. 

Al respecto, Diego Espinosa de Treestate, detalló que su firma es el primer organismo con certificación de buenas prácticas inmobiliarias.

“Lo que nosotros hacemos es certificar el proyecto inmobiliario para generar certeza al sector en toda su cadena productiva, esto ofrece certeza al comprador final en una preventa, también a quien aporta la tierra o presta dinero”.

Añadió que en 17 años como inversionista no vió una herramienta que pudiera dar la seguridad y transparencia al consumidor final o al inversionista.

Alan Cano, Socio de View Capital, detalló que son un fondo complejo que invierte en todo lo relacionado con el real estate y la tecnología, contando con socios e inversionistas desde Tijuana hasta Quintana Roo.

Para cerrar, René Monroy, cofundador de Capi, señaló a los asistentes que su plataforma se dedica a administrar todos los procesos y las variables que afectan al modelo de negocio desde el punto de vista del desarrollo inmobiliario.

“Desde el proceso de venta de crédito puente y todo el control de egresos y presupuestal viendo todas las variables que afectan al modelo de negocio. Actualmente, tenemos más de 130 clientes, en su mayoría desarrollos inmobiliarios, también fondos de inversión. Estamos presentes en 19 ciudades en tres países”.

Por Mónica Herrera y Juan Rangel