La NASA confió al desarrollador de tecnologías de construcción ICON el proyecto “Mars Dune Alpha”, un hábitat simulado de Marte impreso en 3D y diseñado por Grupo Bjarke Engels.

La estructura de 1,700 pies cuadrados albergará una tripulación de simulación de misión a la superficie de Marte. Su objetivo es cumplir un propósito muy específico: preparar a los humanos para vivir en otro planeta.

El diseño de la estructura innovadora está organizado en cuatro habitaciones privadas para albergar a la tripulación que se ubicarán en un extremo del hábitat.

NASA-3
Cortesía: ICON

Las estaciones de trabajo dedicadas, las estaciones médicas y las estaciones de cultivo de alimentos se encuentran en el extremo opuesto.  También tendrá espacios de vida compartidos que se encuentran en el medio.

Las diferentes alturas del techo estarán segmentadas verticalmente por una estructura de concha arqueada, acentúan la experiencia única de cada área para evitar la monotonía espacial y la fatiga de los miembros de la tripulación.

“Este es el hábitat más preciso jamás simulado por humanos”, dijo Jason Ballard, cofundador y director ejecutivo de ICON, en un comunicado.

Este espacio simulará un hábitat realista del planeta vecino para apoyar misiones de exploración espacial de larga duración. 

Además, apoyará a la dirección de tecnología espacial, como parte del “análogo de exploración de salud y rendimiento de la tripulación” (CHAPEA) de la NASA.

Hábitat ayudará en las misiones analógicas de la NASA

La NASA comenzó a reclutar participantes para una misión dentro del hábitat impreso en 3D. Los seleccionados vivirán un año en las instalaciones del centro espacial Johnson en Texas. 

La misión simulará la vida en Marte para comprender los desafíos que enfrentarán los astronautas cuando realmente estén allí.

NASA-1
Cortesía: ICON

Cuatro miembros de la tripulación llevarán a cabo tareas como caminatas espaciales, investigación científica y el uso de la realidad virtual.

Los participantes también enfrentarán limitaciones de recursos, fallas en los equipos, retrasos en las comunicaciones y otros factores de estrés ambiental.

La NASA está buscando ciudadanos estadounidenses, o residentes permanentes, que no sean fumadores, de entre 30 y 55 años. Además, deben poseer una maestría en un campo STEM, incluyendo, ingeniería, ciencias biológicas, ciencias físicas, ciencias de la computación o matemáticas, de una institución acreditada.‎

Es importante que tengan, al menos, dos años de experiencia profesional relacionada en un campo STEM o al menos 1,000 horas de tiempo de piloto al mando en aviones a reacción

Las misiones analógicas proporcionarán información y conocimientos valiosos para evaluar el sistema de alimentos espaciales de la NASA, así como la salud física y conductual y los resultados de rendimiento para futuras misiones espaciales.

NASA-2
Cortesía: ICON

La NASA utilizará las simulaciones para informar los intercambios de riesgos y recursos. Con esto, se podrán conocer las condiciones y rendimiento de la tripulación para futuras misiones a Marte, cuando los astronautas vivan y trabajen durante largos períodos de tiempo.

Las solicitudes para participar en la simulación serán aceptadas hasta el 17 de septiembre de 2021 y comenzarán en el otoño de 2022. Habrá un total de tres misiones analógicas diferentes.