A lo largo de casi 50 años, Internacional de Inversiones (IDEI), se ha posicionado como la empresa líder en el desarrollo de bienes raíces en el norte del país, anteponiendo la calidad, sustentabilidad y vanguardia en todos sus proyectos.

Para consolidar esta posición de liderazgo, la compañía, encabezada por Alberto de la Garza Evia, Presidente Ejecutivo del Consejo de Administración, se enfoca en instituciones de inversión que buscan colaborar con desarrolladores experimentados, que cuenten con una estructura de gobierno corporativo sólido que garantice la seguridad en sus inversiones.

Además, su expertise en los segmentos de vivienda vertical, horizontal, espacios de oficinas, comercio y en parques industriales, también les ha permitido distinguirse de la competencia, tanto a nivel nacional como internacional.

blank
Alberto de la Garza Evia Torres
Presidente Ejecutivo del Consejo de
Administración de IDEI

“Ésta diversificación por producto es un mitigante de riesgo, ya que en IDEI elegimos invertir nuestro capital hacia los mercados más sanos y con mayor absorción que garanticen nuestro crecimiento sostenido. Hoy en día, el mercado de vivienda mantiene un crecimiento sostenido, por lo que el 90% de nuestros ingresos provienen de este segmento: 63% vivienda vertical, 27% vivienda horizontal; y solo el 8.80% proviene de oficinas y plazas comerciales. En el 2023 retomaremos el segmento de negocio de parques industriales, robusteciendo nuestro portafolio de inversión. Esta fortaleza y diversificación, difícilmente la vas a encontrar en el mercado. Toda esta historia de liderazgo y vanguardia, viene de la filosofía de Don Alberto, de siempre estar un paso adelante de la competencia”, destaca Jaime Escamilla Tienda, Vicepresidente de Administración y Finanzas de IDEI, en entrevista para Inmobiliare.

Aunque en un inicio, el mayor enfoque estaba en el segmento de espacios corporativos, actualmente, su principal mercado es el de vivienda, tanto horizontal como vertical. Sector en el que tiene una participación del 10.3 por ciento en la zona metropolitana de Monterrey.

Criterios ESG, parte del ADN de Internacional de Inversiones

De acuerdo con Escamilla, aunque el tema ESG (environmental, social and governance) tiene pocos años que tomó relevancia en la industria de bienes raíces, para IDEI, es parte de su filosofía, misma que han promovido desde sus inicios.

“Nuestra estrategia de sostenibilidad, la hemos consolidado a lo largo de nuestra historia y es parte del ADN de la compañía, está dentro de la filosofía de nuestro fundador. No lo estamos haciendo por obligación, tema regulatorio o por conseguir capital”.

El primer paso de IDEI con estos criterios, fue en 1995, año en el que iniciaron el Gobierno Corporativo, mediante diferentes consejos, como el de administración, el comité de prácticas y el comité de auditoría. “Por otro lado, hemos adoptado las mejores prácticas corporativas instalando cuatro comités de apoyo, adicionales al consejo. Actualmente, nuestro consejo está compuesto por un 45% de consejeros independientes reconocidos a nivel internacional por su experiencia en diferentes mercados“.

blank
Jorge Martínez Páez
Vicepresidente de Operaciones de IDEI

En cuanto al criterio Social, Internacional de Inversiones, cuenta con Fundación IDEI, que tiene como objetivo, apoyar la calidad educativa en escuelas públicas y privadas de la Zona Metropolitana de Monterrey, proporcionando a los estudiantes de bajos recursos, infraestructura y programas de becas para mejorar su desempeño académico.

“La fundación está por cumplir 10 años y tiene por objetivo impulsar a la educación de calidad. Durante este tiempo se han beneficiado a más de ocho mil alumnos y profesores con computadoras, aulas, mobiliario y becas. También tenemos convenios con las principales universidades públicas y privadas de México”.

Ejemplo de ello, es su participación en el programa Líderes del Mañana, desarrollado por el Instituto Tecnológico de Monterrey ITESM, en el que se otorgan becas a alumnos de escasos recursos, con características especiales de líderes y con un IQ sobresaliente.

Asimismo, ha participado en campañas de apoyo a las comunidades durante la pandemia de Covid-19, con donativos para infraestructura hospitalaria, con un cuerpo de Bomberos privado que apoyó, durante la emergencia sanitaria, a diversos municipios de Nuevo León, entre otras actividades.

“Hoy estamos incorporando una escuela dentro de la obra para nuestros colaboradores de construcción, con el fin de que puedan terminar sus estudios de primaria, secundaria y preparatoria, y puedan aprender un nuevo oficio; así cumplimos el compromiso de proporcionar trabajo decente y crecimiento económico a nuestros colaboradores. Somos una empresa que promueve la igualdad de género. De los 11 directivos que están en IDEI, cinco son mujeres, incorporando también a tres mujeres en el consejo de administración y todos los comités”.

Cabe destacar que IDEI, se encuentra solicitando la certificación Great Place to Work y espera contar con ella a partir de 2023.

Por su parte, en el factor ambiental, también cuenta con importantes acciones llevadas a cabo por la compañía, ya que desde 2010 inició su camino en la certificación de proyectos LEED. De hecho, en su historial, destaca el primer desarrollo de vivienda, a nivel nacional, con una certificación de este tipo.

“Fuimos punta de lanza en certificación de proyectos de vivienda, y a la fecha, hemos certificado más de 200 mil metros cuadrados de construcción con certificaciones verdes, sobre todo LEED. Somos pioneros en la generación de energías limpias, tenemos el primer centro comercial en México que cuenta con un sistema de cogeneración de energía, es un 20% menos contaminante que los combustibles fósiles. Estamos generando energía en sitio para el proyecto”.

Menciona que están implementando iluminación led y blocks térmicos, pero sin duda su mayor innovación es la cogeneración de energía, que implica convertir gas natural de combustión limpia en energía eléctrica, así como utilizar los vapores del proceso para calentar o enfriar agua que se utiliza, por ejemplo para la ventilación o calefacción y riego en jardines y áreas comunes.

Por: Mónica Herrera

Este es un fragmento del texto “IDEI sinónimo de vanguardia, liderazgo y fortaleza en la industria inmobiliaria” de la edición 135 https://inmobiliare.com/inmobiliare-135/