Conecta con nosotros

Estilo

Iluminación en espacios retail y su impacto en la experiencia de compra

Publicado

el

Espacios_de_retail_alt

Boutiques, tiendas departamentales y toda clase de espacios de retail han empleado desde hace algunos años herramientas sensoriales para generar mejores experiencias de compra; entre ellos, la iluminación. 

Arturo Medina, vocero de la empresa mexicana Construlita, afirmó que el ser humano se deja guiar por los niveles de luz, los cuales permiten crear o delimitar recorridos dentro de un lugar para resaltar ciertos productos.

Este elemento, según el experto, ha tomado más relevancia tras la pandemia, pues los negocios deben enfocarse más en atraer a los clientes a los espacios físicos. 

“Teniendo un competidor tan fuerte como el digital, que creció 27% en prácticamente un año y medio, contar con una iluminación adecuada es fundamental para mejorar la experiencia del cliente”, comentó.

En este sentido, hoy en día, se debe tomar en cuenta no solo el ahorro y la eficiencia energética, sino también a ofrecer un confort visual. 

Esto abarca desde la posición de la luminaria, la estructura, los materiales, etc. Todo aquello que permita que, tanto la persona que ingresa a comprar como el trabajador, esté cómodo y sin dolores de cabeza.

El arte de la temperatura de color 

Una de los factores que se deben tomar en cuenta, por su impacto en la percepción del usuario, es la temperatura de color, medida en Kelvins. 

“Si queremos demostrar que los artículos son de alta gama, sin duda, se debe elegir luz cálida. En cambio, la luz blanca indica un producto más asequible, mas no de mala calidad”, explicó Medina. 

Además, los tonos cálidos bajan los niveles de estrés, con lo que es más probable que el cliente se relaje y decida ampliar su compra. 

Esta técnica se vincula con el ciclo natural de los seres humanos, también conocido como el ciclo circadiano, que demuestra que la iluminación blanca genera un mayor movimiento y actividad en las personas. 

Por otro lado, el vocero de Construlita detalló que las generaciones más adultas prefieren ambientes más fríos, por la claridad que ofrecen a la visión. Sin embargo, no existe una afectación en la decisión de compra. 

Identificar espacios y momentos

Conocer el journey del cliente desde que se acerca a la tienda hasta que se completa un proceso de venta es otro elemento primordial para elegir el tipo de iluminación que requiere cada espacio de retail. 

Por ejemplo, en el acceso o entrada, área que incluye escaparates y recepción, es el primer acercamiento hacia la marca y, por lo tanto, se requiere llamar la atención, así que regularmente se emplea una iluminación de acento. 

En cambio, en espacios donde se realiza intercambio de información a través de asesores en piso de venta, se sugiere emplear una luz homogénea que sea confortable.

¿Cómo seleccionar las luminarias adecuadas para los espacios de retail?

Finalmente, Medina añadió que la iluminación en rieles ha comprobado ser la solución más versátil y eficaz para los espacios de retail, que requieren flexibilidad y una excelente calidad de luz. 

Sin embargo, cada luminaria de riel es distinta y tiene características específicas que se adaptan mejor a las necesidades de cada tienda.

Por ello, Construlita diseñó los sistemas Track Light que contempla cinco luminarias ultraconfigurables, es decir, permiten una alta personalización de acuerdo con las necesidades de cada espacio y el recorrido que se quiera definir.

Últimas Noticias

Hermès Barcelona-alt Hermès Barcelona-alt
Estilohace 3 segundos

Hermès inaugura en Barcelona su boutique europea más grande

Hermès inauguró en el Paseo de Gràcia, Barcelona, su cuarta tienda boutique en España, la más grande de la casa...

Negocioshace 6 horas

Cushman & Wakefield cumple 30 años consolidándose como empresa líder en servicios inmobiliarios

En los últimos 30 años, Cushman & Wakefield México se ha consolidado como una de las empresas líderes en servicios...

inteligencia-artificial-proptech-alt inteligencia-artificial-proptech-alt
Tecnologíahace 21 horas

Usos de la Inteligencia Artificial en la industria de la construcción

Los avances de Inteligencia Artificial (IA) en construcción han permitido desarrollar nuevos modelos de negocio a lo largo de toda...

Arquitecturahace 21 horas

BIG planea transformar la terminal de contenedores de Jordania

BIG presentó su plan maestro que consiste en remodelar Terminal de Contenedores de Aqaba en Jordania; este sitio será transformado...

nearshoring-3-alt nearshoring-3-alt
Industriahace 23 horas

Nearshoring demanda más de un millón de m2 en el sector industrial en México

El nearshoring en México es una tendencia que ha ido creciendo constantemente en los últimos años, esto ha tenido como...

viviendas Puebla-canadevi-alt viviendas Puebla-canadevi-alt
Viviendahace 23 horas

Puebla cerrará el 2022 con 15 mil nuevas viviendas: Canadevi

El estado de Puebla cerrará el año con la generación de 15 mil nuevas viviendas, estimó Ariosto Goytortúa López, presidente...

Sustentabilidadhace 1 día

LYRA, Master Planned Community al poniente de Monterrey

El sello de Astra es promover el bienestar humano, ambiental y social con una visión de largo plazo para mejorar...

Parque de la Ciencia Sierra Morelos-alt Parque de la Ciencia Sierra Morelos-alt
Desarrollo Urbanohace 2 días

Presenta Edomex el nuevo Parque de la Ciencia Sierra Morelos

El Parque de la Ciencia Sierra Morelos, en el Estado de México, es un proyecto que busca proteger la flora...

Construcciónhace 2 días

Honeywell expande su centro global en Nuevo León

Con una inversión de tres millones de dólares, Honeywell anunció hoy la expansión de sus operaciones en Nuevo León, en...

Fibra-MTY-alt Fibra-MTY-alt
Negocioshace 2 días

Fibra MTY regresa a la BMV con una oferta subsecuente

Fibra MTY llevó a cabo una Oferta Pública Global Subsecuente por tres mil 450 millones de pesos en la Bolsa...