La arquitectura y la iluminación son elementos fundamentales en la creación de edificios modernos con espacios funcionales y estéticamente atractivos.

De acuerdo con el arquitecto Santiago Arias Ruiz, para lograr la correcta integración, se debe aprovechar la tecnología para construir entornos sostenibles y energéticamente eficientes.

“En la actualidad, se recurre a diseños innovadores para maximizar la eficiencia energética en las construcciones. Esto implica el uso de materiales y la implementación de sistemas de gestión de energía”, indicó.

Además, resaltó la integración de tecnologías inteligentes, como la iluminación controlada por sensores y la climatización automatizada.

Sobre esto, consideró que la arquitectura es un juego de volúmenes y sombras, donde la iluminación desempeña un papel crucial.

“La luz resalta las formas de los espacios, dando comodidad en hogares y espacios públicos como centros comerciales, escuelas, museos u oficinas.

iluminación-UNAM.2
En la actualidad, se recurre a diseños innovadores para maximizar la eficiencia energética en las construcciones.
Cortesía: UNAM

Iluminación es una necesidad para mejorar el ambiente

En este contexto, Arias señaló que, en la actualidad, la iluminación ya es una necesidad para la arquitectura. Además, mejora la calidad del ambiente de trabajo con sistemas conectados con sensores que recopilan datos del entorno iluminado.

“Cada vez más construcciones van acompañadas por un proyecto de luminotecnia, que implica añadir luz de manera estratégica, sensible y agradable a cada edificación”.

El especialista agregó que la evolución tecnológica ha permitido a arquitectos y diseñadores crear efectos sorprendentes con la luz de los espacios.

“La tecnología LED ofrece una amplia gama de colores y opciones de control, permitiendo la creación de espacios personalizados para diferentes momentos del día o eventos especiales”.