Conecta con nosotros

Industria

Impacto del conflicto Rusia-Ucrania en la cadena de suministro

Publicado

el

conflicto_Rusia_Ucrania_alt

El conflicto entre Rusia y Ucrania ha impactado en la economía mundial, algo que, según expertos, afectará aún más las cadenas de suministro.

De acuerdo con los especialistas en logística, Sarah Schiffling y Nikolaos Valantasis; energía, metales, alimentos, transporte y microchips, serán las materias primas y productos con mayores efectos.

Aunque una suspensión completa de los flujos de gas ruso es poco probable por el momento, incluso las pequeñas interrupciones tendrán un efecto significativo debido a las escasas reservas mundiales a causa de la pandemia.

Sin embargo, los precios de la energía ya han aumentado considerablemente, algo que han percibido tanto consumidores como miembros de la industria.

Tensión en la industria alimentaria 

Los dos países en conflicto representan en conjunto más de una cuarta parte de las exportaciones mundiales de trigo.

Por su parte, Ucrania cubre casi la mitad de las exportaciones de aceite de girasol y es también el principal proveedor de maíz de China.

“Si la cosecha y el procesamiento se ven obstaculizados en una Ucrania desgarrada por la guerra, o si se bloquean las exportaciones, los importadores tendrán que luchar para reemplazar los suministros”, indicaron Schiffling y Valantasis.

En este sentido, la multinacional mexicana Bimbo no solo ha detenido la operación de su planta en aquel país, también ha externado su preocupación ante la inminente alza en el precio del trigo.   

Diego Gaxiola, director de Administración y Finanzas de la compañía, comentó que se tiene cobertura del 70% de los insumos que requerirán este año. 

“Esto no quiere decir que no veremos ningún impacto, pues nuestra estrategia continua y enfrentaremos una inflación adicional”, expresó.

Suben precios del petróleo y metales  

Por otro lado, el aumento de los precios del petróleo debido a la guerra ha perjudicado al transporte marítimo; con tarifas de flete altas que podrían aumentar aún más.

Asimismo, se prevé un incremento en los costos de las aerolíneas, pues el combustible es entre un 30% y 40% de su gasto, según dijo Eduardo López, analista de Banco BX+ a El Ceo.  

En cuanto a los metales, Rusia y Ucrania lideran la producción mundial de níquel, cobre y  hierro. También participan en la exportación y fabricación de neón, paladio y platino.

“En el caso del paladio, por ejemplo, el precio actual de negociación es de casi dos mil 700 dólares por onza, con una subida de más del 80% desde mediados de diciembre”, explicaron los expertos. 

Dicha materia prima es utilizada en múltiples productos, desde sistemas de escape de automóviles o teléfonos móviles hasta los empastes dentales. 

El níquel y el cobre, que se utilizan en la fabricación y la construcción, respectivamente, también se han disparado.

“Para todos estos materiales, podemos esperar interrupciones y escasez potencial, lo que amenaza con provocar un aumento de los precios de muchos productos y servicios”.

Producción de microchips, amenazada ante el conflicto entre Rusia y Ucrania

Como parte de las sanciones, Estados Unidos amenazó con cortar el suministro de  microchips a Rusia. 

No obstante, Schiffling y Valantasis aseguraron que esta medida “suena a farol”, teniendo en cuenta que Rusia genera 90% del neón, material crítico para la producción de semiconductores.

De esta forma, las fuentes alternativas requerirán inversiones a largo plazo antes de poder abastecer el mercado mundial.

“Los fabricantes tienen actualmente un exceso de existencias de dos a cuatro semanas, pero cualquier interrupción prolongada del suministro causada por la acción militar en Ucrania, afectará gravemente a la producción de semiconductores y a los productos que dependen de ellos, incluidos los automóviles”.

Ante este panorama, Ricardo Aguilar Abe, analista de Invex, apuntó que se espera que el conflicto en Europa del Este tenga solo un impacto temporal sobre la inflación. 

Esta podría mostrar un punto de inflexión a partir de abril, siempre que disminuyan las tensiones en el mercado internacional de materias primas. 

“Ahora bien, la inflación tampoco descendería rápido si los precios de estos productos se mantienen elevados”, dijo.

Últimas Noticias

Construcciónhace 1 segundo

Mejores ventas, pero con casas más pequeñas: así va la vivienda en México

El mercado de vivienda en México ha registrado una recuperación a niveles prepandemia en la venta de unidades; sin embargo,...

Viviendahace 7 min

Aumento la demanda de departamentos en Ciudad de México y Estado de México

La demanda de departamentos en Ciudad de México y Estado de México ha recuperado las cifras que mostraba previo a...

Retailhace 2 horas

CIEN Grupo Inmobiliario invierte 850 millones de pesos en Querétaro

Con una inversión de 850 millones de pesos, ​​CIEN Grupo Inmobiliario llevó a cabo la colocación de la primera piedra...

Industriahace 5 horas

Cinco cuentas de Instagram destacas en el sector industrial

Las naves industriales requieren de una buena administración y mantenimiento, por lo que es importante contar con empresas aliadas que...

Construcciónhace 19 horas

Prologis prepara tres nuevos parques industriales en Edomex

Durante una reunión con el gobierno del Estado de México (Edomex), Prologis anunció que construirá tres nuevos parques industriales, en...

Desarrollo Urbanohace 20 horas

Gestión de aguas urbanas, una tarea fundamental para las ciudades

Frente a un mundo con una mayor población y afectado por el cambio climático, la gestión de aguas urbanas se...

Viviendahace 22 horas

Muliv celebra su sexto aniversario y reflexiona sobre el papel de la mujer en la industria

Durante la reunión del sexto aniversario de la Asociación de Mujeres Líderes por la Vivienda (MULIV), expertas y expertos analizaron...

Arquitecturahace 1 día

El país de Maldivas contará con una ciudad flotante

El gobierno de Maldivas y el estudio de arquitectura Waterstudio se han asociado para crear una ciudad flotante para 20...

Industriahace 1 día

HASTA Capital desarrolla un nuevo producto de inversión

La vivienda en renta es un excelente producto de inversión, pero hay una gran diferencia entre la que está profesionalmente...

Españahace 4 días

Carlos Slim fortalece su inversión inmobiliaria en España; adquiere 14.47% de Metrovacesa

El grupo español Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), cuyo accionista mayoritario es el empresario Carlos Slim Helú, concretó la...

B2B Planner 2021