Más

    Impacto del conflicto Rusia-Ucrania en la cadena de suministro

    El conflicto entre Rusia y Ucrania ha impactado en la economía mundial, algo que, según expertos, afectará aún más las cadenas de suministro.

    De acuerdo con los especialistas en logística, Sarah Schiffling y Nikolaos Valantasis; energía, metales, alimentos, transporte y microchips, serán las materias primas y productos con mayores efectos.

    Aunque una suspensión completa de los flujos de gas ruso es poco probable por el momento, incluso las pequeñas interrupciones tendrán un efecto significativo debido a las escasas reservas mundiales a causa de la pandemia.

    Sin embargo, los precios de la energía ya han aumentado considerablemente, algo que han percibido tanto consumidores como miembros de la industria.

    Tensión en la industria alimentaria 

    Los dos países en conflicto representan en conjunto más de una cuarta parte de las exportaciones mundiales de trigo.

    Por su parte, Ucrania cubre casi la mitad de las exportaciones de aceite de girasol y es también el principal proveedor de maíz de China.

    “Si la cosecha y el procesamiento se ven obstaculizados en una Ucrania desgarrada por la guerra, o si se bloquean las exportaciones, los importadores tendrán que luchar para reemplazar los suministros”, indicaron Schiffling y Valantasis.

    En este sentido, la multinacional mexicana Bimbo no solo ha detenido la operación de su planta en aquel país, también ha externado su preocupación ante la inminente alza en el precio del trigo.   

    Diego Gaxiola, director de Administración y Finanzas de la compañía, comentó que se tiene cobertura del 70% de los insumos que requerirán este año. 

    “Esto no quiere decir que no veremos ningún impacto, pues nuestra estrategia continua y enfrentaremos una inflación adicional”, expresó.

    Suben precios del petróleo y metales  

    Por otro lado, el aumento de los precios del petróleo debido a la guerra ha perjudicado al transporte marítimo; con tarifas de flete altas que podrían aumentar aún más.

    Asimismo, se prevé un incremento en los costos de las aerolíneas, pues el combustible es entre un 30% y 40% de su gasto, según dijo Eduardo López, analista de Banco BX+ a El Ceo.  

    En cuanto a los metales, Rusia y Ucrania lideran la producción mundial de níquel, cobre y  hierro. También participan en la exportación y fabricación de neón, paladio y platino.

    “En el caso del paladio, por ejemplo, el precio actual de negociación es de casi dos mil 700 dólares por onza, con una subida de más del 80% desde mediados de diciembre”, explicaron los expertos. 

    Dicha materia prima es utilizada en múltiples productos, desde sistemas de escape de automóviles o teléfonos móviles hasta los empastes dentales. 

    El níquel y el cobre, que se utilizan en la fabricación y la construcción, respectivamente, también se han disparado.

    “Para todos estos materiales, podemos esperar interrupciones y escasez potencial, lo que amenaza con provocar un aumento de los precios de muchos productos y servicios”.

    Producción de microchips, amenazada ante el conflicto entre Rusia y Ucrania

    Como parte de las sanciones, Estados Unidos amenazó con cortar el suministro de  microchips a Rusia. 

    No obstante, Schiffling y Valantasis aseguraron que esta medida “suena a farol”, teniendo en cuenta que Rusia genera 90% del neón, material crítico para la producción de semiconductores.

    De esta forma, las fuentes alternativas requerirán inversiones a largo plazo antes de poder abastecer el mercado mundial.

    “Los fabricantes tienen actualmente un exceso de existencias de dos a cuatro semanas, pero cualquier interrupción prolongada del suministro causada por la acción militar en Ucrania, afectará gravemente a la producción de semiconductores y a los productos que dependen de ellos, incluidos los automóviles”.

    Ante este panorama, Ricardo Aguilar Abe, analista de Invex, apuntó que se espera que el conflicto en Europa del Este tenga solo un impacto temporal sobre la inflación. 

    Esta podría mostrar un punto de inflexión a partir de abril, siempre que disminuyan las tensiones en el mercado internacional de materias primas. 

    “Ahora bien, la inflación tampoco descendería rápido si los precios de estos productos se mantienen elevados”, dijo.

    Descarga la revista

    Recomendaciones

    También te puede interesar