El siguiente panel de EXNI abordó el tema bancario, enfocándose en factores como bonos verdes e impulso de créditos sostenibles.

Para iniciar, la moderadora, Lourdes Salinas de Three Consultoria Ambiental, reafirmó que México tiene algunos de los más importantes bancos que ya están otorgando productos financieros verdes y se debe aprovechar.

Al respecto, Dakota Mahar de Scotiabank comentó que el banco al que representa tiene dos metas grandes en esta materia. “Tenemos el compromiso de bajar todas las emisiones a cero para el 2050. Y eso no solo refiere al portafolio que manejamos, también a todos los activos y los mercados de capitales. Tenemos metas de mediano plazo a 2030 en los sectores intensivos de carbono y en los sectores automotriz, eléctrico y petrolero”.

También dijo que, adicional presentaron una meta para movilizar 350 mil millones de dólares canadienses a temas relacionados con el cambio climático y para brindar más transparencia al mercado en términos de lo que está haciendo Scotiabank, por lo que hay un documento público que tiene todos los productos y las actividades de esta meta.

Aidee Olmos comentó que HSBC México & América Latina cuenta con una estrategia desde 2012 enfocada en ESG, sin embargo, en 2020 se reforzó y se enfocó en tres pilares:

Transición a cero emisiones: “No podemos ir con ustedes como clientes y hablar de sustentabilidad si no trabajamos en nosotros primero. Bajamos nuestras emisiones financiadas ya que claramente somos corresponsables a través del crédito que les otorgamos a nuestros clientes”.

Financiamiento sostenible para tener un portafolio de productos que se enfoquen en productos ambientales o sociales, desde crédito directo a corto o mediano plazo, no solamente en los bonos, sino también en temas como comercio exterior.

Finalmente, el tercer pilar es el monto global establecido de financiamiento que es de 750 millones a un trillón de dólares. “Esto se baja a todas las regiones y en cada una tenemos nuestra meta de financiamiento y transición”.

Por su parte, Armando Guillén de Banca Mifel, remarcó que se trata de una firma de más de 30 años de experiencia, con más de mil 600 colaboradores, donde el 44% son mujeres, así como una red de sucursales y centros de negocios en más de 80 unidades.

“Somos la doceava cartera del sistema financiero. Nuestros objetivos en tema de sustentabilidad son seguir creando una cartera que cumpla los estándares de la taxonomía en México. Tenemos un producto de crédito impulso para adecuar con tecnologías en el negocio, también un producto de hipoteca verde para este 2024”.

Añadió que el 80% de los plásticos para tarjeta de crédito provienen de material reciclado en 2022. En cuanto a los financiamientos para la vivienda es el cuarto colocador de crédito puente a nivel nacional con 14 mil 500 millones autorizadas en el segmento individual.

“Tenemos un amplio anaquel de producto de esquemas de adquisición en todas sus modalidades de crédito de mejora de hipoteca, créditos de liquidez y sobre todo hipotecas verdes, con una tasa preferencial de financiamiento de hasta 20 años y podemos llegar hasta el 90% del valor de la vivienda”.

Para cerrar, Irma Acosta Pedregal de BBVA comentó que se han propuesto para 2025, cubrir todas las metas sostenibles, a diferencia de la meta general que es para 2030.

“Nos hemos retado cinco años antes a movilizar 300 mil millones de euros. Igual tenemos una estrategia de descarbonización internamente y un plan global de eficiencia que venimos manejando desde hace más de 12 años. Como saben, tenemos dos grandes torres en CDMX, ambas con una certificación LEED y otras certificaciones”.

Por Juan Rangel y Mónica Herrera