Más

    INAH construirá un Museo de Sitio en Chichén Itzá junto al Tren Maya

    Paralelo a la construcción del Tramo 4 del Tren Maya, que va de Izamal a Cancún, se planea edificar un Museo de Sitio en la zona de Chichén Itzá, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

    El proyecto será construido por la empresa ICA, la cual también levantará el Centro de Atención a Visitantes en la zona arqueológica.

    Cabe resaltar que las obras, así como el presupuesto para realizarlas, forman parte del Programa de Mejoramiento Arqueológico (Promeza).

    Al respecto, Diego Prieto, director de la institución, anunció que este punto es uno de los que más visitantes capta en todo el país, por lo que demanda mayor infraestructura en servicios y atención.

    “Para ambas obras ya contamos con el Proyecto Ejecutivo y de la mano con la empresa ICA empezaremos la construcción”, detalló el funcionario.

    En este contexto, informó que el programa de Salvamento Arqueológico del Tramo 4 del Tren Maya ha rescatado 4 mil 126 bienes inmuebles. A esto, se agregan 507 objetos, 16 entierros y 110 rasgos naturales, como cuevas y cenotes.

    chichen-itza-2
    Cortesía: Alcaldes México

    Rehabilitación de los 13 complejos de Chichén Itzá tienen 75% de avance

    Además del Museo de Sitio de Chichén Itzá, el INAH aseguró que pronto se reabrirán los 13 complejos que se encuentran alrededor del centro ceremonial.

    “Hay un 75% de avance en la habilitación del área Serie Inicial o Chichén Viejo, con la puesta en valor de un par de plataformas. Una de ellas se llama Maudslay, en honor al arqueólogo británico (Alfred Percival Maudslay) que inició las exploraciones en ese sector”, detalló Diego Prieto.

    La cancha del Juego de Pelota, así como las Casas de la Luna y los Caracoles “son espacios que ampliarán sustancialmente el circuito de visita de los pasajeros que lleguen a esa zona arqueológica a través del Tren Maya”, apuntó Prieto.

    Obras del Tramo 4 del Tren Maya tienen presupuesto de siete mil 200 mdp

    Durante la conferencia presidencial, el titular de Fonatur y responsable del proyecto Tren Maya, Javier May, señaló que el Tramo 4 tiene 239 kilómetros. En esta distancia se tienen previstas tres estaciones:

    •         Chichén Itza
    •         Valladolid
    •         Cancún Aeropuerto

    Por su parte, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Javier Nuño, informó que la infraestructura paralela que se construye en torno al Tren Maya implicarán, en este tramo, la inversión de siete mil 200 millones de pesos.

    Dentro de las obras locales destacan un distribuidor vial al aeropuerto de Cancún; modernización del Boulevard Luis Donaldo Colosio; un puente vehicular en Nichupté, entre otros.

    taller-tren-maya-alt
    Cortesía: Fonatur

    Descarga la revista

    Recomendaciones

    También te puede interesar