Este fin de semana entró en operación Mi Macro Periférico en Guadalajara, el sistema de movilidad “más grande de México”, según las autoridades de Jalisco.
Con 42 estaciones, el corredor de autobuses articulados tiene una extensión de 41.5 kilómetros, cuya inversión ha sido de ocho mil 943 millones de pesos, hasta el momento.
La vialidad principal corre desde Belisario Domínguez, en la capital tapatía, hasta la Carretera a Chapala, en Tlaquepaque.
Por otra parte, la red de rutas complementarias y alimentadoras conectan con los municipios de Tonalá y Tlajomulco.
La obra está planificada para realizar más de 300 mil viajes al día, con un ahorro de tiempo para los usuarios de aproximadamente una hora de camino.
El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, indicó que continuarán los trabajos complementarios por los siguientes dos años para finalizar las laterales y entornos a las estaciones.
Inicia operación Mi Macro Periférico entre incidentes y confusión
Con un estimado de 180 mil usuarios en su primer día y el funcionamiento de 172 unidades, arrancó el primer día de Mi Macro Periférico en Guadalajara.
Sin embargo, algunos usuarios reportaron defectos en la infraestructura. Así como falta de señalización y deficiencias en la logística del transporte.
Esto sucedió a pesar de que en las estaciones se dispusieron 170 socializadores para orientar al público, explicar los mapas, y regalar la tarjeta Mi Movilidad.
“Primer día y el puente está cuarteado en la estación de Adolf Horn. Pésima señalización y puentes angostos. Tenemos que caminar más de 20 minutos a dónde nos dejaba el 380. Una buena idea mal ejecutada”, indicó Eszau Santillan, estudiante de la división de estudios jurídicos de la UDG, a través de sus redes sociales.
Por su parte, cerca de 60 estudiantes del CuTonalá y Javier Armenta, presidente de la Federación de Estudiante de la Universidad de Guadalajara, se manifestaron alrededor de la estación Parque Metropolitano. Argumentaron que la obra está inconclusa.
Finalmente, se reportó un choque sin lesionados entre una unidad del sistema de movilidad y un particular. Esto fue alrededor de las 09:40 horas en Avenida Tonalá y Avenida Tonaltecas.
Guadalajara apuesta por la movilidad sustentable
Mi Macro Periférico busca la articulación de sustentabilidad, rapidez y calidad. Tras dos años de trabajos y esfuerzos presupuestales propios de la entidad y recursos pendientes del Gobierno Federal, se une a la agenda de Mi Movilidad.
De esta manera, las estaciones cuentan con internet gratuito gracias a la Red Jalisco; también habrá módulos de servicios como baños, lactarios y biciestacionamientos.
En términos de seguridad, cada estación está equipada con cámaras de videovigilancia que serán monitoreadas por el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) y el C5.
Además, se instalaron cuatro mil 200 paneles solares que impulsarán el uso de energías limpias.
Hugo Luna, jefe de Gabinete y encargado de la infraestructura, detalló que se sustituyó la superficie de rodamiento en carriles centrales del Periférico con concreto hidráulico, construyeron laterales con banquetas y cruceros seguros.
Asimismo, desde 2019 y 2020, cambiaron 39 puentes peatonales por otros accesibles, rampas, elevadores, guías podotáctiles e iluminación.
“Se utilizaron siete mil 560 toneladas de acero, con esto hacemos una Torre Eiffel. Y se emplearon 292 mil metros cuadrados de concreto, suficiente para construir siete estadios Azteca”, dijo Luna.
Cabe aclarar que, el medio de pago exclusivo es a través de la tarjeta Mi Movilidad. La cual se utiliza en los modelos Mi Transporte, Mi Tren, Mi Macro Calzada y Mi Bici.
Esta puede ser recargada en tiendas OXXO. Así como en los equipos de las estaciones del Sistema Mi Macro Periférico y máquinas de Mi Macro Calzada.