Inicio Industria Inmobiliaria Construcción Industria de la construcción observa resistencia en la digitalización

Industria de la construcción observa resistencia en la digitalización

0
construcción-digitalización-alt
Industria de la construcción observa resistencia en la digitalización

En la industria de la construcción y el sector inmobiliario aún se observa una resistencia al cambio de términos de digitalización. 

De acuerdo con el reporte de Contech LATAM 2023 (elaborado por Grupo VINCI y Digital Bricks), el porcentaje de las empresas que invierten en soluciones Contech sigue siendo baja, pese a que este mercado genera el 13% en el Producto Interno Bruto (PIB) en Latinoamérica. 

Ante esto, Robison Fuentes, CEO de la proptech Calidad Cloud, comentó en comunicado que es importante concientizar a las constructoras acerca de las ventajas de la innovación como medio para mejorar sus procesos. 

“Por ejemplo, nosotros ayudamos a evitar fallas futuras y asegurar a calidad de la obra en todos sus niveles. Una particularidad de este software es que registra cada novedad, cambio y avance; además permite ahorros de 12 horas de trabajo a la semana”.

En este sentido, Fuentes destacó que se pueden conseguir aumentos del 29% en activos y crecer 32% el volumen de las construcciones. 

La construcción genera el 13% del PIB en Latinoamérica. Foto: Calidad Cloud

La digitalización de la construcción es fundamental

Si bien la digitalización en la construcción tiene diversas ventajas, la resistencia al cambio continúa suponiendo uno de los principales retos. 

Por ello, el CEO destacó que es necesario afrontar tanto desafíos culturales como técnicos que garanticen la adopción de nuevas tecnologías. 

“Muchos actores de la industria ya están acostumbrados a ciertos procesos. Es lo mismo como la industria de la música, lo veo muy así, cuando empezó la digitalización de la música, las compañías se tuvieron que adaptar a las nuevas tecnologías, las que no lo hicieron, ahora son historia”, Raúl González, cofundador y director de marketing de Prisma Master en México”. 

Ambos directivos concuerdan que si las empresas entran al mundo de la era de la digitalización, los resultados serán más satisfactorios en un mundo donde la competencia es cada vez más. 

Salir de la versión móvil