Inicio Estilos de Vida y Tendencias Turismo Inflación en Argentina: ¿Cómo afecta al turismo del país?

Inflación en Argentina: ¿Cómo afecta al turismo del país?

0
inflación en argentina
La situación económica de Argentina ha atraído turistas extranjeros Foto: Pixabay

La inflación en Argentina alcanzó un nivel de 105.5% en marzo pasado, de acuerdo con la Dirección de Estadística y Censos (DGESYC). Tan solo en febrero de este año dicho indicador alcanzaba el triple dígito desde septiembre de 1991, al arrojar 102.5% y ahora sigue subiendo.

Las proyecciones para el resto del 2023 indican un incremento en la inflación minorista de 126.4%, según un informe mensual de los analistas del Banco Central de la República Argentina. Esta cuestión ha hecho que diversos sectores tengan que subir sus precios, entre ellos el turismo.

En julio del 2022, la Federación de Cámaras de Turismo sostuvo que la situación inflacionaria obligó a los hoteles y restaurantes a subir sus precios un 40%, siendo los segundos del sector de la economía en el primer semestre del 2022.

“Como los restaurantes estuvieron cerrados durante tanto tiempo, en época de pandemia los precios no se movieron. Hoy, con la demanda a tope, los valores del mercado están tendiendo a recuperar el terreno perdido”, señaló José Vargas, economista y director de la Consultora Evaluecon.

La pandemia también fue un duro golpe para estos sectores y ahora con la inflación han tenido que replantear sus precios. Algunos analistas señalaban que los viajeros tendrían que restringir ciertos gastos.

Inflación en Argentina: El turismo extranjero se mantiene

La devaluación de la moneda ha venido afectando a diferentes industrias y a la propia población del país sudamericano, a pesar de eso, los turistas extranjeros han puesto en la mira a la nación argentina para disfrutar de sus vacaciones.

Durante 2022 llegaron 7.4 millones de visitantes, de los cuales 3.9 millones fueron turistas, de acuerdo con datos gubernamentales. Su gasto fue de 3,400 millones de dólares, superando los 3,176 millones registrados en 2019. Del total de personas que llegaron a Argentina:

  • 44% ingresaron vía aérea
  • 40% ingresaron vía terrestre 
  • 16% ingresaron vía marítima  

El principal motivo es que al llegar al país su moneda tiene más valor por temas del tiempo de cambio y obtienen mayores rendimientos, por ejemplo, una cena en restaurante argentino para un turista mexicano cuesta alrededor de 600 pesos mexicanos, mientras a los argentinos les cuesta cerca de 7,150 pesos argentinos.

turistas extranjeros
Los precios en Argentina se han aumentado en diversos sectores Foto: Pixabay

Gobierno argentino busca detonar el turismo en la entidad

Las autoridades crearon el programa “Previaje” con el objetivo de fomentar el turismo y actividades gastronómicas del país a nivel nacional, es decir, busca fomentar los viajes internos.

El plan otorga reintegros desde el  50% al 70% en lo gastado por las familias argentinas, ya sea en hoteles, restaurantes u otros comercios turísticos. De esta manera, los ciudadanos de aquel país pueden salir a otras ciudades con mayor facilidad al tener la tarjeta Previaje.

“Mediante una inversión histórica del Estado Nacional como el programa PreViaje, logramos un 2022 absolutamente récord para el turismo nacional”, señaló el Ministro de Turismo y Deporte, Matías Lammens.

Con esta política también buscan activar el turismo a nivel nacional, aunque expertos financieros del país indicaron que las familias de alto poder adquisitivo usaron la herramienta para financiar sus gastos en el mercado interno, lo que provocó una rápida ocupación que disparó los precios y arrastró a las plazas de menor categoría.

Al final, los expertos financieros siguen vislumbrando un panorama de incertidumbre y con problemas para fijar precios dentro de la industria del turismo.

Salir de la versión móvil