En un comunicado, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) informó que su director general, Octavio Romero Oropeza, firmó ante un notario público el acta constitutiva que da origen a la empresa Infonavit Constructora SA de CV.
“En cumplimiento con el artículo 3° de la Ley del INFONAVIT, cuya reforma fue publicada el pasado 21 de febrero, la empresa filial del Instituto fue constituida en términos de la legislación mercantil, lo que le permitirá contar con plena capacidad de gestión para el ejercicio de sus funciones”.
Asimismo, en dicha Ley se establece que Infonavit Constructora SA de CV debe contribuir al cumplimiento de los objetivos y políticas de orden público en interés social del instituto: legalidad, honradez, transparencia, eficiencia, eficacia, economía, austeridad y combate a la corrupción.
También, la empresa filial tiene como objetivo combatir el rezago habitacional y atender a las personas derechohabientes que quedan excluidas del acceso a una vivienda adecuada.

¿Para qué se constituyó la empresa Infonavit Constructora SA de CV?
El objetivo de la empresa Infonavit Constructora SA de CV es edificar al menos 500 mil viviendas destinadas a personas derechohabientes que ganan entre 1 y 2 salarios mínimos, como parte del programa Vivienda para el Bienestar. Se espera que en abril comience la construcción de las primeras 20 mil casas.
Es importante señalar que estas 500 mil unidades del instituto se sumarán a las 500 mil que construirá la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi); y que de acuerdo con la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) estarán distribuidas en la región sur, centro, centro norte y norte del país.
Por su parte, tras la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de la Reforma al Infonavit, Edna Elena Vega Rangel, titular de la Sedatu, comentó que la creación de una empresa filial dirigida por el Infonavit reducirá costos al eliminar intermediarios y especulación inmobiliaria, trasladando estos ahorros directamente a las personas trabajadoras, optimizando la inversión de recursos públicos.
“Es un avance social muy importante para el país, se atenderá la demanda que enfrenta México con la construcción de 500 mil viviendas adecuadas a bajo costo y con mecanismos de transparencia en el uso de los recursos”, mencionó la titular de la Sedatu, en febrero pasado.