Conecta con nosotros

Arquitectura

Inicia la construcción de la calzada flotante del Bosque de Chapultepec

Publicado

el

inicia-la-construccion-de-la-calzada-flotante-del-bosque-de-chapultepec-alt

Se inicia la construcción de la primera calzada flotante del Bosque de Chapultepec, puente peatonal que conectará la sección I y II. 

Se esperaba que las obras comenzarán hace más de 1 año, pero estas se retrasaron debido a que el proyecto conceptual tuvo que cambiarse para cumplir con los ajustes que exigía la Secretaría del Medio Ambiente.

La propuesta inicial del arquitecto Benjamín Romano, fundador del despacho LBR&A Arquitectos, consistía en un puente de 12 metros de ancho; misma que ya fue retirada.

Ahora, la calzada fue rediseñada por Gabriel Orozco para que se aminorara el impacto ecológico. Esta medirá la mitad de anchura y se minimizó el derribo de árboles a solo 79.

“Uno de los pronunciamientos es el respeto a la naturaleza y que la vivencia sensorial de cruzar por esta calzada sea a través de estos árboles, respetando su espacio”, mencionó Marina Robles García, secretaria del Medio Ambiente.

Se considera que por cada árbol afectado se plantarán 6 nuevos en el Bosque de Chapultepec y habrá 115 que serán trasplantados. Además, se creó un programa ecológico que procurará el mantenimiento de estos durante los próximos 2 años.

Especificaciones del proyecto: Calzada flotante del Bosque de Chapultepec

La construcción del puente flotante continúa a cargo de Fredel Ingeniería y Arquitectura, empresa de servicios de supervisión de obras, se estima que tendrá un costo de casi 187 millones de pesos.

La calzada flotante de una longitud de 248 metros, conectará Molino del Rey, cerca del Complejo Cultural Los Pinos, con la Segunda Sección, a la altura del final de la Av. de los Compositores y a un paso del Parque Urbano Aztlán. 

La obra contempla que en el puente existan óculos, “ventanas” que permitirán el paso de los árboles a través de la estructura, y requerirá de 26 columnas de acero para soportarlo. 

Imagen vía Sobse

“Es un proyecto que diseña, y en el cual deja su impronta y su arte, Gabriel Orozco. Todos estos círculos e impresiones en el piso tienen que ver con proporciones que él fue conceptualizando”, dijo Marina Robles García.

Se espera que la construcción no sufra más retrasos y concluya durante el primer trimestre del 2022. 

Mientras, el proyecto de la segunda calzada peatonal, que irá de la zona del Auditorio Nacional hasta Fernando Alencastre en la segunda sección, está planeándose.

Últimas Noticias

Finanzashace 5 segundos

¿Cómo afecta el incremento de las tasas de interés al crédito hipotecario?

Al cierre de mayo de 2022, el crédito hipotecario en la banca comercial creció un 11.4%, y representó el 22.4%...

Construcciónhace 39 min

Construcción en Querétaro se integra al Sistema de Economía Circular

El sector de la construcción de Querétaro se integrará al Sistema de Economía Circular, así lo informó Marco Antonio Del...

Industriahace 52 min

Autoridades darán incentivos fiscales a empresas del CIIT

El Gobierno Federal dará incentivos fiscales a las empresas que se instalarán en los 10 parques industriales del Corredor Interoceánico...

Industriahace 4 horas

Disminuye 8% el inventario de oficinas de coworking en CDMX, Guadalajara y MTY

Como resultado de los ajustes por la pandemia en los dos últimos años, el inventario de oficinas de coworking, en...

Sustentabilidadhace 4 horas

West Melbourne Workplace, edificio que genera el 100% de su energía

La firma Studio Kennon comenzó la construcción de West Melbourne Workplace, un edificio en Australia capaz de generar el 100%...

Turismohace 5 horas

NH Hotel Group abrirá 2,500 habitaciones en los próximos tres años

La multinacional española NH Hotel Group planea abrir 2,500 habitaciones entre 2022 y 2025, así lo informó la compañía en...

Retailhace 9 horas

¿Quién está detrás del primer rascacielos del sureste TheSky?

Al tratarse del primer rascacielos ubicado en Mérida, SkyCapital reunió un equipo multidisciplinario con las mejores firmas de diseño e...

Negocioshace 23 horas

SOC forma alianza con Lamudi para digitalizar el crédito hipotecario

SOC, uno de los principales brokers en México, anunció una nueva alianza con Lamudi, con la que buscará ser un...

Construcciónhace 23 horas

Empresa China construirá una nueva planta de producción en Nuevo León

La empresa China Lingong Machinery Group (LGMG) anunció que construirá una nueva planta de producción de elevadores eléctricos dentro del...

Construcciónhace 23 horas

Skyline y City Center, los nuevos proyectos de ESCALA en Tijuana

La empresa regiomontana ESCALA, desarrolla dos proyectos para la firma Cosmopolitan Group en la ciudad de Tijuana: Skyline y City...

B2B Planner 2021